El fabricante de vidrio Pedragosa aumenta sus beneficios durante el Covid
La compañía, controlada por capitales japoneses, redujo sus ventas un 10% en 2020
19 enero, 2022 00:00AGC Pedragosa, de Barcelona, no sufrió daños excesivos durante los meses más duros de la pandemia. En el periodo marzo-junio de 2020, sus instalaciones de La Garriga y Santa Perpètua de Mogoda, cerraron las puertas.
La empresa puso en marcha expedientes de regulación temporal para la práctica totalidad de los 350 empleados. Tras el parón, sobrevino una enérgica recuperación de la actividad y las ventas volvieron a alcanzar niveles cercanos a los existentes antes del coronavirus.
Negocio vidrioso
Así resume la dirección de Pedragosa, en su memoria anual, el devenir del ejercicio 2020. La casa fabrica cristal. Sus clientes se encuentran principalmente en el sector de la construcción.
El cese fabril durante un trimestre de 2020 se tradujo en una caída de las ventas consolidadas del 10% en el ejercicio completo.
Exportaciones alcistas
Pasaron de 103 a 93 millones. El grueso del descenso se concentró en el mercado nacional, que menguó de 99 a 88 millones.
En cambio, la exportación avanzó con fuerza, de 4 a 5 millones. Los envíos internacionales se dirigen por entero a países europeos.
Superávit
El retroceso de los ingresos no se pudo compensar con el recorte de los gastos. Por ello, el beneficio de explotación cayó de 4 a 1,5 millones.
Las ganancias antes de impuestos también se comprimieron, de 3,9 a 1 millón.
A partir de aquí, Pedragosa reconoció bases imposibles negativas de ejercicios pasados. Gracias a ellas, el beneficio después de impuestos mostró una cara más saludable, con un saldo favorable de 5,3 millones.
Patrimonio industrial
Pedragosa escritura unos fondos propios de 52 millones. Del balance despunta la inexistencia de deudas bancarias y un abultado inmovilizado material de 153 millones.
Una de las partidas de esta última rúbrica son los edificios fabriles, por un importe de 37 millones. Dos tercios del inmovilizado ya se encuentra amortizado.
Amo japonés
El perímetro empresarial de Pedragosa incluye cuatro compañías, participadas en proporciones que van del 77% al 99%. Se trata de AGC Flat Glass Ibérica, de Barcelona; Comercial Vidriera Mallorquina, de Palma de Mallorca; así como sendas filiales situadas en Portugal y Bélgica.
AGC Pedragosa se fundó en la Ciudad Condal en 1970. El capital está en manos del grupo nipón AGC, de Tokio.