Bodegas Torres reconoce las pérdidas de su vinoteca en paseo de Gràcia por la caída del turismo
La compañía dirigida por Miguel Torres Maczassek lleva a cabo una importante reducción de capital en el bar de vinos seis meses después de su reapertura
19 enero, 2022 00:00La caída del turismo en Barcelona ha noqueado el sector de la restauración. Para capear la pandemia, muchos negocios han llevado a cabo una reestructuración interna de capital para capear las pérdidas derivadas del Covid. La antigua vinoteca de Bodegas Torres, rebautizada como The Wine House Pop-up Store en 2021, ha operado una importante reducción de capital para encarar su actividad en 2022 y coincidiendo con el cambio de concepto gastronómico del local.
El establecimiento, ubicado en número 78 de paseo de Gràcia, ha recompuesto su patrimonio mediante un trasvase de su propio capital. Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el pasado 10 de enero la mercantil menguó su capital en 1,7 millones para afrontar las dificultades del sector.
Pérdidas en 2020
Según sus últimas cuentas declaradas en 2020, la sociedad entró en números rojos con un millón de euros en negativo. En ese mismo curso, la compañía contaba con un capital ligeramente superior a los dos millones de euros. El grupo dirigido por Miguel Torres Maczassek no ha entrado a valorar cuál fue su resultado al cierre del ejercicio del año pasado.
La familia Torres reabrió el establecimiento de vinos en julio de 2021 con una nueva filosofía. El antiguo local, inaugurado en 2008, estaba enfocado también a la cultura del vino, pero la carta a cargo de Mercè Solernou tenía más peso que en la propuesta actual. Tras 14 meses cerrado, el negocio subió la persiana con un concepto enfocado al copeo que incluye referencias de la casa y de otras bodegas que pueden degustarse en la terraza exterior.
Conversión en bar de vinos
Se orientó la oferta hacia un bar de vinos y tapas sencillas elaboradas con una selección de conservas, embutidos y quesos. En el interior, se mantuvo la tienda especializada y una sala para catas, reuniones y presentaciones. Sin perder su toque boutique, The Wine House Pop-up Store no apuesta por marcar la diferencia en el céntrico paseo, aunque sí mantener un "escaparate de marca" en una ubicación icónica de la capital y muy transitada por los turistas.
"The Wine House es una prueba piloto para ofrecer un concepto gastronómico más adaptado y flexible en un escenario donde todavía persisten los efectos de la pandemia. 2022 será un año complicado para la restauración en general ya que sigue habiendo mucha incertidumbre", indican fuentes de la compañía vitícola.
Apuesta por el Celleret
Por el contrario, Bodedas Torres ha jugado todas sus cartas en El Celleret. El jardín restaurante de Pacs del Penedès (Barcelona), ubicado junto a la bodega del grupo, ofrece una cocina más ambiciosa, dirigida por el chef Sergi Millet, y se encuentra en un paraje natural rodeado de viñedos con vistas a Montserrat.
La singular conjunción de elementos ha merecido el reconocimiento como mejor proyecto de restauración y experiencia de maridajes de los Premios Vinari 2021. El espacio se marida con las más de 50 referencias que elabora Familia Torres en denominaciones de origen de España, Chile y California.