El logotipo de Microsoft en una de sus sedes / EP

El logotipo de Microsoft en una de sus sedes / EP

Business

Microsoft compra Activision Blizzard por más de 60.000 millones de euros

El gigante estadounidense se hace con el estudio de 'Call of Duty' y 'Candy Crush' para crear su propio metaverso

18 enero, 2022 17:37

Microsoft ha marcado un antes y después en la industria de los videojuegos. El gigante del software ha comprado el estudio californiano Activision Blizzard por 60.360 millones de euros en metálico (68.700 millones de dólares), convirtiéndose en la mayor operación de su historia y del sector tecnológico.

De esta forma, la multinacional de Redmond sumará a su catálogo títulos tan populares como Call of DutyCandy Crush SagaWorld of Warcraft, StarCraft, Diablo, Hearthstone Overwatch, entre otros. Además, la operación permitirá a Microsoft avanzar en sus planes para diseñar su propio metaverso.

Xbox suma enteros

La adquisición eclipsa operaciones anteriores de Microsoft como la de Linkedin en 2016, por la cual abonó 26.200 millones de dólares. También supera la oferta del gigante del almacenamiento digital EMC por Dell en 2015. En aquella ocasión, el fabricante de electrónica solo pagó 67.000 millones de dólares.

Algunos de los videojuegos adquiridos por Microsoft tras la compra de Activision Blizzard / EP

Algunos de los videojuegos adquiridos por Microsoft tras la compra de Activision Blizzard / EP

Tras la compra de Activision Blizzard, Microsoft reforzará el catálogo de Xbox y se colocará en tercera posición en el ranking mundial de compañías de videojuegos por cifra de ingresos, solo por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony --fabricante de la videoconsola PlayStation--. En total, Xbox contará ahora con 31 firmas de desarrollo distintas en cartera.

Entrada en el metaverso

Pero el acuerdo va más allá del negocio del gaming. La fusión apuntalará los planes del grupo fundado por Bill Gates de entrar en el campo de los metaversos. De hecho, el primer directivo de Microsoft, Satya Nadella, ha apuntado específicamente en esta dirección. "Nuestro talento y nuestros juegos son componentes importantes en la construcción de un rico metaverso", ha añadido Bobby Kotick, director general de Activision Blizzard, en un correo enviado a la plantilla.

La iniciativa de Microsoft plantea un desafío a Facebook, que ha presentado sus propios planes para lanzar un metaverso denominado Meta. Otros estudios de videojuegos como Bungie, responsable de Destiny y Halo, han mostrado su interés por ecosistemas virtuales similares a Roblox y Omniverse.