Burger King replantea su estrategia en Barcelona
La cadena de comida rápida cierra el restaurante de la calle Balmes, el último que abrió, tras fracasar con el primer Tim Hortons de la Ciudad Condal
31 diciembre, 2021 21:00Burger King ha replanteado su estrategia en Barcelona tras al menos el cierre del último establecimiento que abrió en la Ciudad Condal y el fracaso del primer Tim Hortons que abrió en la capital catalana en 2018, alertan fuentes del mercado. Por contra, la firma subraya su "compromiso" con la urbe y destaca tres nuevas aperturas en 2021, ritmo que "mantendrá" el ejercicio que arranca.
Fuentes inmobiliarias señalan que ya se ha comunicado al sector el cierre del local de comida rápida situado en la confluencia de las calles Balmes con Gran Via, al pie de la promoción de viviendas de lujo Gran Via 604, que comercializa Lucas Fox. Se trata de un establecimiento con poca trayectoria y que no ha resistido a la crisis de la restauración provocada por la pandemia. Esta clausura, precisan, se suma a anteriores --en Las Rambla, por ejemplo-- y al abrupto fin de operaciones del primer Tim Hortons, una marca que también es propiedad de Restaurant Brands Iberia y que intentó poner el primer pie en el país dos años antes de la detección del primer caso de coronavirus. Los interlocutores consultados desvinculan su fracaso de la situación epidemiológica y afirman que, sencillamente, el modelo no cuajó en la capital catalana.
Burger King: "Compromiso férreo con Barcelona"
Preguntado por este medio, una portavoz de Restaurant Brands ha admitido el cierre del local, el último que abrió Burger en Barcelona. "Con frecuencia, los cierres provienen por una reubicación del negocio y otras veces nos permiten explorar nuevas zonas en las ciudades y abrir locales en ellas", argumenta. Asimismo, enfatiza que el objetivo de la firma "siempre es el de responder a las demandas de nuestros consumidores, por lo que buscamos nuevos y adecuados espacios para nuestros restaurantes de forma constante".
¿Qué planes tiene la compañía con la Ciudad Condal? "Actualmente contamos con 75 restaurantes en la ciudad; este mismo año hemos abierto tres nuevos establecimientos: en el centro comercial La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, Autovía de Castelldefels, y Sant Adrià de Besós", enumeran. La "apuesta" por la capital catalana es "férrea", y el grupo "mantendrá" el ritmo de aperturas en 2022.
Sector: "Cierres"
De hecho, la enseña hace hincapié en que el primer Burger King "abrió sus puertas en Canaletas en 1982". Desde entonces, "la marca no ha dejado de apostar por la provincia de Barcelona y continuará haciéndolo". Otras fuentes del sector discrepan y recuerdan que la marca de hamburguesas y comida rápida "ya cerró otro establecimientos en Las Ramblas, el que tenía junto al Cosmos [en el número 34 del conocido bulevar]". Ahora, señalan, "Burger King ha echado el cierre al local que ocupaba el antiguo Danzarama" también por la falta de apoyo del público local a su modelo de restauración.
A ello se le suma "el pobre desempeño del local de Rambla Cataluña número 5, un comedor que jamás ha funcionado". Sostienen que ello fue, en buena parte, "por los elevados alquileres de los locales comerciales, la pandemia o una combinación de las dos".
Nuevos rivales
Otras fuentes consultadas precisan que Restaurants Brands "ha pagado un plan de franquicias excesivamente optimista". Una hoja de ruta que lo diferencia de McDonald's, mucho más conservador. "La marca de San Bernardino opera un enfoque de zonas calientes para sus locales: solo los abre donde hay buenas perspectivas de negocio por, entre otros, el tránsito de personas", explican. Ello lo diferencia de su gran rival en Estados Unidos. "Burger King ha sido más alegre con las franquicias, y ahora lo está pagando en algunas ciudades". Y es que el público local no es un usuario habitual de su oferta, especialmente en una ciudad donde las hamburguesas gourmet están de moda, y la continuidad está unida, en gran medida, al turismo en determinadas arterias urbanas.
Oficialmente, la firma da cuenta de su buena marcha pese a la pandemia. Ha cerrado 2021 con 900 establecimientos comerciales. Ha abierto 40 este ejercicio, hecho que ha creado 1.200 nuevos puestos de trabajo. No obstante, en los últimos tiempos han aparecido nuevos rivales que amenazan con quedarse parte del pastel de la comida rápida de bajo coste. Son, por ejemplo, Five Guys, que lleva seis aperturas en Barcelona y apunta más, como explicaron sus responsables a Metrópoli Abierta.