Detalle de la sede de Endesa en Madrid / EP

Detalle de la sede de Endesa en Madrid / EP

Business

Enel aboca a Endesa a una nueva rebaja del valor de los activos

El avance en los planes de descarbonización de la matriz de la eléctrica española llevará a ésta a un cierre de los ciclos combinados antes de lo previsto

25 noviembre, 2021 00:00

El gigante energético italiano Enel sorprendió este miércoles a los mercados con el adelanto a 2040 de su objetivo de convertirse en una empresa complemente neutra en carbono, lo que supondrá llevar también a esa fecha el final de sus negocios de gas natural, entre los que se incluyen los ciclos combinados de su filial española, Endesa.

Una estrategia que conducirá a la compañía que dirige su consejero delegado, José Bogas, a una revisión del valor de sus activos, tal y como hizo hace dos años, cuando adelantó las fechas de cierre previstas para sus plantas de carbón, igualmente en el marco del proceso de descarbonización tutelado desde Roma.

Cinco plantas 

En la actualidad, Endesa cuenta con una capacidad instalada en centrales de ciclos combinados en el entorno de 3.800 megavatios (MW) en la Península Ibérica, de los que algo más de un 20% están localizados en Portugal.

En España, posee dos plantas de este tipo en la provincia de Barcelona (Bessòs 3 y 5), otras dos en Andalucía (San Roque, en la provincia de Cádiz; y Colón, en la vecina Huelva), y otra en Galicia (en la localidad de As Pontes, en la que también se sitúa su central térmica que ha cesado ya su actividad),

Plan ambicioso

Todas ellas deberán dejar de funcionar en menos de 20 años para cumplir con la hoja de ruta marcada por Enel y que ha presentado este miércoles al mercado con motivo del Día del Inversor. La acogida la revisión del plan estratégico a largo plazo, que incluye algunas señales con el horizonte de 2030 (sin ir más lejos, inversiones totales por 210.000 millones de euros) ha sido positiva, como prueba la subida del 2% experimentada por la compañía italiana.

En el caso de Endesa, participada en un 70% por el grupo transalpino de cuyo capital forma parte el Estado, la respuesta ha sido más moderada, con avances del 0,5%, aunque los detalles de la revisión de su plan son presentados este jueves a los inversores.

El precedente del carbón

A finales de 2019, la eléctrica española llevó a cabo una revisión a la baja del valor de sus activos por un importe máximo de 1.200 millones de euros como consecuencia del cierre anticipado de sus centrales de carbón.

La decisión llegó de una forma similar, a través de un cambio de estrategia de Enel, que decidió pisar el acelerador en el proceso de transformación energética al constatar que se estaba quedado atrás en este terreno respecto a otros grandes grupos en Europa, en especial Iberdrola, con quien compite por ser la mayor eléctrica europea por capitalización bursátil.

La decisión, que suponía el cierre anticipado de plantas históricas como As Pontes y Compostilla (León) generó malestar en el Gobierno español, entonces en manos del Partido Popular, que acusó a Italia de generar paro en España con sus decisiones, en alusión al peso del Estado en el capital de Enel, en el que mantiene en torno a un 28%.