Equipo de RheoDx / CEDIDA

Equipo de RheoDx / CEDIDA

Business

La startup que revoluciona los análisis de sangre busca 1,6 millones

RheoDx espera iniciar la fase de ensayos clínicos "en breve" para comercializar su dispositivo de diagnóstico hematológico en 2022

23 noviembre, 2021 00:00

RheoDx, la startup barcelonesa que revoluciona los análisis de sangre, vuelve a salir al mercado para consolidar su proyecto. La empresa emergente abrió en septiembre una ronda de inversión por un importe máximo de 1,6 millones de euros para afrontar la fase de ensayos clínicos del dispositivo diagnóstico patentado en 2016. Si los planes de la compañía siguen su curso, en 2022 podría empezar a comercializar el producto entre sus clientes potenciales. Anteriormente, la compañía cerró otra ronda de financiación de 350.000 euros a través de la plataforma de micromecenazgo especializado en biomedicina Capital Cell.

Alfred Serra, director general de la biotecnológica, espera empezar "en breve" esta etapa de estudio en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. "El primer prototipo del dispositivo podríamos tenerlo listo el 1 de diciembre, con lo que podríamos empezar a validar nuestro software con las muestras de ambos centros hospitalarios", apunta.

'Software' y 'hardware'

La propuesta de RheoDx es doble. Por un lado, se basa en una herramienta de diagnóstico portátil, rápida y ligera para analizar la sangre de los pacientes con enfermedades hematológicas usando una sola gota. Este aparato se complementa con un software que mediante la exposición repetida a muestras de sangre aprende a detectar anomalías en las células sanguíneas --mediante un tipo de algoritmo conocido como machine learning o aprendizaje automático--.

La startup es un ejemplo de transferencia de conocimiento entre la academia pública y el sector privado. La idea original nació de la mano del Centro de Investigación Matemática (CRM) y de la investigadora Aurora Hernández-Machado, catedrática de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona (UB) y que sigue liderando la iniciativa. El proyecto llegó en 2017 a The Collider, el programa de aceleración de la fundación Mobile World Capital, donde recibió el apoyo de esta institución para dar sus primeros pasos como empresa hasta constituirse en 2018.

Comercialización en 2022

Serra explica a este medio que una vez se complete la fase de tests clínicos dará comienzo la distribución del dispositivo el próximo año. El ejecutivo destaca tres segmentos de venta: los profesionales hematólogos y el sector industrial de la microfluídica --RheoDx ya cuenta con un socio interesado radicado en EEUU--, focos principales de comercialización, a los que se podrían añadir otros nichos como el análisis de hematuria --presencia de sangre en orina-- y de cualquier otro fluido corporal en que haya presencia de glóbulos rojos.

RheoDx estima que en torno al 20% de transfusiones anuales son innecesarias y suponen un dispendio de sangre. Su dispositivo podría optimizar el consumo de este fluido y, además, facilitar la identificación veloz de enfermedades como anemias, cánceres líquidos, trastornos de coagulación e infecciones como la malaria.