Acto 'Cataluña en digital' organizado por Telefónica / TELEFÓNICA

Acto 'Cataluña en digital' organizado por Telefónica / TELEFÓNICA

Business

Formación y cultura empresarial: los retos de las pymes para aprovechar la digitalización

Pimec y la Cámara de Barcelona piden que los fondos 'Next Generation' aceleren la adopción de nuevas tecnologías entre las pequeñas empresas, en un acto organizado por Telefónica

22 noviembre, 2021 13:16

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial catalán, de las cuales la inmensa mayoría tienen menos de diez empleados. Pero eso no significa que no puedan sacar partido de las ventajas de la digitalización, aunque para ello deban impulsar áreas como la formación del capital humano y modernizar su cultura empresarial.

En el marco de la jornada Cataluña en digital, organizada por Telefónica y moderada por la directora de Crónica Global, Cristina Farrés, distintas compañías pioneras en el ámbito de la digitalización, así como los presidentes de Pimec, Antoni Cañete, y de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, han analizado los retos y las oportunidades de la transformación tecnológica para las pymes catalanas. El encuentro también ha contado con la participación del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien ha tendido la mano a las empresas catalanas para acelerar la digitalización.

Foco en el 'reskilling'

El director general de Telefónica Este, José Manuel Casas Aljama, ha explicado que las compañías más pequeñas "tienen la infraestructura, el software y el hardware", pero les falta llevar a cabo el reskilling, la recapacitación de su personal. "El teletrabajo durante la pandemia en las grandes empresas creció un 150%, en las pymes solo un 30%. Toda aquella empresa que no se digitalice está abocada al fracaso. Una de cada seis empresas no ha superado la crisis del Covid y son empresas que no estaban digitalizadas", ha añadido.

El problema con el que se encuentran muchas pymes, como ha subrayado Roca, es que su propio tamaño dificulta esta modernización tecnologógica: "Durante la pandemia pusimos al alcance de las empresas un proyecto que se llamaba Aixeca el teu negoci. Un porcentaje elevadísimo de consultas eran sobre temas digitales y de financiación. Hay un microempresismo tan elevado en Cataluña que el cambio lo debe hacer el CEO, que es el propio propietario y es difícil que tenga las capacidades para hacer la transformación digital". "La infraestructura no es suficiente, se necesita también asesoramiento tecnológico y formación", ha concluido.

José Manuel Casas Aljama (i.), director general de Telefónica Este, y Roger Torrent (d.), consejero de Empresa y Trabajo

José Manuel Casas Aljama (i.), director general de Telefónica Este, y Roger Torrent (d.), consejero de Empresa y Trabajo

Fondos 'Next Generation'

"La pyme necesita información y formación", ha apostillado Cañete. Por eso ha reclamado que la colaboración público-privada guíe a las pequeñas empresas en la adecuación de sus recursos al nuevo horizonte tecnológico y ha resaltado el papel de entidades intermedias como Pimec o la Cambra para facilitar que los fondos Next Generation capilaricen el tejido empresarial para llevar a cabo esta transición. "Pedimos poder tener el papel para traspasar este dinero a las pequeñas empresas, es importante que haya este puente para ayudar a la capacitación profesional", ha secundado Roca. En este punto, Torrent ha reclamado "cogobernanza" entre Generalitat y Estado para optimizar el reparto de los fondos.

Por otro lado, la dirigente cameral ha alertado de que la digitalización no significa únicamente "abrir una página web o utilizar el Zoom". "Va mucho más allá de tener un punto de venta online", ha declarado antes de enumerar algunas tecnologías punteras como la computación en la nube, el Internet de las Cosas, la robótica o el blockchain que también deberían integrarse en los procesos internos de las organizaciones. Ante esta gran cantidad de innovaciones, los ponentes han sostenido que se necesita una "nueva cultura empresarial" que atraviese todos los departamentos de las empresas y asuma la digitalización como un objetivo estratégico.

Casos de éxito

En la jornada se han presentado casos de éxito de empresas que, durante la pandemia, han acelerado su digitalización. Javier Gómez López, responsable de tecnologías de la información en SolarProfit, ha explicado que esta instaladora de placas fotovoltaicas tuvo que modernizar su canal de ventas para adaptarse a la coyuntura. "La primera fase fue adaptar toda la potencia comercial a un sistema de venta enteramente digital a través de la facilitación de medios electrónicos para el cliente", ha aseverado.

En un solo año, SolarProfit ha incrementado su plantilla de 150 a 600 trabajadores pese al impacto del Covid-19. Por su parte, Marta Sanz, directora corporativa de sistemas en grupo Phibo, fabricante especializado en salud dental, ha explicado que la automatización de sus proceso ha permitido alcanzar mayores cotas de excelencia en la generación de implantes y prótesis. "Para nosotros la digitalización significa la gestión del flujo de información a lo largo de todos los procesos. Esto nos permite mejores diagnósticos, una praxis más simplificada y un ahorro de costes", ha dicho.