Blockchain, en una imagen de archivo / EP

Blockchain, en una imagen de archivo / EP

Business

Inveready apuesta por el 'blockchain'

El fondo de capital riesgo contribuye al nacimiento de la incubadora The Data Venture, fundada por Sandra Cavero y con sede en Barcelona

10 noviembre, 2021 00:00

Barcelona cuenta con un nuevo venture builder de startups. Se llama The Data Venture, está enfocada en proyectos de blockchain y finanzas descentralizadas (DeFi) y nace con el apoyo de Inveready, una de las firmas de capital riesgo más activas en España. La gestora colaborará en la detección de oportunidades de mercado y tendrá acceso preferente a las empresas emergentes desarrolladas por The Data Venture.

Su cofundadora, Sandra Cavero, detalla a Crónica Global las razones que han llevado al nacimiento de este venture builder o fábrica de startups --atelier, tal y como prefieren denominarlo sus creadores--. "El blockchain es una tecnología disruptiva que nos permite crear empresas y servicios que pueden cambiar el paradigma de Internet. El universo de esta tecnología es enorme, y la oportunidad también. Gracias a nuestra experiencia podemos detectar potenciales oportunidades de negocio en sectores concretos o la propia infraestructura", explica la experta en descentralización y tecnología blockchain.

Siete startups en dos años

La firma, con sede en Barcelona, ya ha levantado 500.000 euros desde su constitución de la mano de Cavero, Jordi Priu Rafael Escarré --ambos son cofundadores del venture builder 101 Ventures--, así como una extensa red de consejeros externos.

Su objetivo es desarrollar siete startups en los próximos dos años, de las cuales ya ha impulsado tres con una valoración superior a los 7,5 millones de euros. "Trabajamos de una forma muy cuidadosa, mimando a los emprendedores y trabajando con ellos para buscar los apoyos necesarios en cada una de las fases de desarrollo gracias a nuestro trabajo interno, y el de nuestra red de advisors", señala Cavero.

'Fintech' para jóvenes...

La más avanzada de estas firmas es Rand, una fintech detallada en exclusiva por este medio que mediante un protocolo DeFi pretende ser una nueva herramienta financiera para los jóvenes. En verano se cerró una primera ronda pre-semilla con JME Ventures, Inveready y Outlier Ventures por 600.000 euros --más 250.000 euros en su propio token o activo digital--, siendo la operación de financiación más grande en España en su categoría. Es decir, en las aportaciones de capital para consolidar el modelo de negocio. 

Aparte de esta herramienta financiera, la cofundadora destaca otras tres empresas incipientes. En primera lugar, Mintknight, un software para facilitar el lanzamiento de campañas de NFT --siglas de Non Fungible Token en inglés, activos digitales no intercambiables-- liderado por el exjefe de operaciones de United Bank, la división de Banco Sabadell en EEUU. El programa incluye un conjunto de herramientas para simplificar la experiencia de creación, gestión, y analitica de NFT pensada para empresas creativas y de la industria de videojuegos.

... Y apuesta por los NFT

También Zero, un juego play to earn que pretende extender las capacidades de estos títulos a un metaverso de meditación donde los jugadores son retados a pasar los niveles mientras ganan tokens. "Actualmente trabajamos en la venta privada de los primeros assets del juego: NFT de arte generativo", apunta Cavero.

Ademés, el marketplace Guzzu también ha dado sus primeros pasos. Esta plataforma de NFT permite que compañías musicales puedan contar y monetizar su historia a través de momentos del pasado, presente y futuro. "Se trata de una nueva comunidad con la curación como elemento central y con el deseo de empoderar a los artistas y a los fans de las próximas generaciones", contextualiza la cofundadora.

Inversión en pre-semilla

En conjunto, la valoración de la cartera de The Data Venture asciende a 10 millones de euros, según indica la compañía. Los impulsores puntualizan que los proyectos empresariales podrán ser propios o bien de terceros, por lo cual también tienen previsto realizar aportaciones en fases pre-semilla de entre 25.000 y 50.000 euros.

"The Data Venture nace desde el principio con una filosofía híbrida. De las siete empresas por desarrollar algunas serán de ideas propias y otras serán ideas de terceros en fase pre-semilla en las que creemos que podemos aportar y hacer crecer la idea", explica Cavero.

Oportunidades en Cataluña

"El sector en Cataluña es interesante. Tenemos una comunidad de desarrolladores internacionales muy grande que trabaja para diferentes proyectos en remoto. Y tenemos también muchos proyectos de proyección internacional que son referencia, como por ejemplo Hermez Polygon", señalan sus responsables. 

"En general, es un ecosistema rico y diverso aunque la regulación en España es compleja y eso aboca a muchos emprendedores que trabajan en esta tecnología a emprender en el extranjero", apostilla. De ahí que este entorno de mentorazgo y financiación quiera hacerse un hueco para ayudar a los emprendedores locales en un campo tecnológico prometedor.