Imagen de una piscina producida por Fluidra / EFE

Imagen de una piscina producida por Fluidra / EFE

Business

Fluidra compra Taylor en Estados Unidos por 67 millones de euros

La multinacional que preside Eloi Planes se hace con el 100% del capital de la firma especializada en reactivos y kits de análisis de agua

4 noviembre, 2021 07:34

La multinacional española Fluidra ha comprado el 100% de la firma estadounidense Taylor Water Technologies. La compañía que preside Eloi Planes ha adquirido la enseña dedicada a la fabricación de reactivos y kits para el análisis de agua. 

La operación ha supuesto una inversión cercana a los 78 millones de dólares (67,17 millones de euros al cambio actual), según ha confirmado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que da cuenta de la transacción. 

Contra efectivo y deuda

La compra de Taylor por parte de la multinacional con sede en Sabadell se ha acometido por medio de líneas de efectivo y deuda. Con esta adquisición, Fluidra espera un incremento de beneficio de caja neto, ha señalado la enseña al supervisor bursátil. 

Taylor, afincada en Sparks (Maryland), arrojó unas ventas de 26 millones de dólares el último año. A su vez, el beneficio bruto (Ebitda) alcanzó los 8,5 millones. La compañía se fundó en 1930 y se considera una de las marcas líderes en reactivos y kits para el análisis del agua en las industrias de las piscinas comerciales y residenciales. 

Cinco adquisiciones en 2021

Se trata de la quinta operación corporativa que Fluidra acuerda desde que se inició el año, con lo que cumple con el objetivo de llevar a cabo en torno a media docena de inversiones que estableció a comienzos del ejercicio. 

Anteriormente, la compañía catalana se ha hecho con las estadounidenses BuiltRight, CMP y S.R. Smith, y la belga Splash&Zen, pese a lo que ha logrado reducir su apalancamiento financiero, al situar la ratio deuda/Ebitda en 1,8 veces.

Revisión al alza de objetivos

Con motivo de la presentación de resultados trimestrales, que tuvo lugar la pasada semana, Fluidra elevó por segunda vez sus previsiones de resultados para el conjunto del año, para el que cuenta con un incremento del resultado operativo de hasta el 45%.

La empresa logró hasta septiembre un beneficio neto de 221 millones de euros, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2020.

"Futuras innovaciones"

La operación permite pues a Fluidra aumentar su cartera de productos y soluciones para piscinas y spas. Asimismo, sienta las bases para otras adquisiciones en el sector del análisis del agua. 

Bruce Books, consejero delegado del grupo español, ha indicado que se trata de "una adquisición importante y que amplía considerablemente nuestra oferta de productos". "Taylor --ha continuado Books-- es la marca de mayor prestigio en análisis químico del agua en Norteamérica y su conocimiento, junto con la demostrada capacidad de Fluidra de desarrollar nuevos equipos y soluciones IoT, prepara el camino a futuras innovaciones". 

Autónoma

Tras la compra, Taylor mantendrá su autonomía, pues continuará operando como empresa independiente dentro de la cotizada nacional. La dirigirá Stephen Heard, quien ya ejerce de máximo directivo en la firma estadounidense. 

Esta nueva adquisición de Fluidra la han asesorado McGuireWoods por parte del comprador y Stephens por la del vendedor. Por su parte, Lowenstein Sandler ha ejercido de asesor legal.