Planta industrial de Sandoz (Novartis) en Les Franqueses (Barcelona) / EP

Planta industrial de Sandoz (Novartis) en Les Franqueses (Barcelona) / EP

Business

La reestructuración del grupo Novartis se 'carga' el 15% de la plantilla en Cataluña

La purga de los negocios menos competitivos de la farmacéutica se cobrará un máximo de 200 empleados en la comunidad

21 octubre, 2021 00:00

El plan internacional de reestructuración de Novartis se cobrará en un año el 15% de su plantilla en los centros productivos de Cataluña. O lo que es lo mismo: un máximo de 200 bajas sobre un equipo de 1.360 empleados. Al cierre acordado con los sindicatos de la fábrica de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) en 2024, que supondrá la salida de 77 de sus 160 trabajadores, se sumarán al máximo de 120 despidos que negocia la nueva propietaria de las plantas de Barberà del Vallès y El Masnou.

La farmacéutica helvética traspasó en enero ambos centros productivos a Siegfried Holding AG, que ultima con los 1.000 trabajadores de las instalaciones una oleada de extinciones para capear la caída de la producción. Los activos de Novartis en la región se completan con una fábrica en Palafolls (Barcelona), en la que la compañía prevé concentrar su producción de antibióticos de la mano de 200 empleados.

Estrategia de reordenación

Fuentes sindicales han reconocido a Crónica Global que la actividad de las plantas de Barberà y El Masnou ha decaído durante el último ejercicio. "No contamos con productos propios y no esperamos que entre ninguna nueva referencia en uno o dos años", expresa un representante de los trabajadores que prefiere mantener el anonimato. Otros delegados sindicales indican, sin embargo, que esta coyuntura se superará a corto plazo a medida que la actividad tome impulso.

En cualquier caso, los interlocutores destacan que esta repercusión sobre la plantilla catalana responde a la estrategia global de reordenación del grupo suizo, que tiene más de 60 fábricas en todo el mundo. Una estrategia, subrayan, que tiene tres patas. Por un lado, la concentración o el cierre de sus líneas productivas menos competitivas --el caso de Les Franqueses es paradigmático, ya que la propia dirección reconoció que la amoxicilina mediante síntesis química había perdido competitividad en el mercado--. Así, en Cataluña toda la generación de antibióticos y biosimilares de la división Sandoz se aglutinará en el complejo de Palafolls, que recibirá una inversión de 50 millones de euros con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de las 200 a las 500 toneladas anuales.

La planta de especialidades farmacéuticas de Novartis, en Barberà del Vallès / NOVARTIS

La planta de especialidades farmacéuticas de Novartis, en Barberà del Vallès / NOVARTIS

Cascada de despidos

En paralelo, también se impondría la organización de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO) en distintas ubicaciones, apuntan los sindicatos. De hecho, esta es la opción que el personal de Barberà y El Masnou ha afrontado en ambas centrales. Por último, las mismas fuentes señalan que la suiza mantendría su negocio más innovador en las dos fábricas insignia de Stein (Alemania) y Basilea (Suiza), en línea con la renovación del portfolio de la corporación para adaptarse a las nuevas oportunidades del mercado, como la medicina personalizada, y a los avances de la investigación biomédica.

Este plan ha sido bosquejado por los propios directivos de la multinacional, solo que en Cataluña ha impactado de forma notable sobre los equipos de la farmacéutica. No ha sido el único mercado en que se han producido tijeretazos. En septiembre de 2020, el grupo anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para 92 trabajadores en toda España del área respiratoria y la red de ventas. En 2018, los recortes también se ejecutaron en Suiza y Reino Unido. En concreto, se echó a 2.100 personas, con la voluntad de situar la cantidad de trabajadores por debajo de los 100.000 en 2022.

Malestar interno

Un portavoz de la compañía ha confirmado a este medio que no se plantean más salidas y que el acuerdo con los agentes sociales sobre el futuro del staff de Les Franqueses se saldó de forma satisfactoria. Desde la parte sindical también se rema en la misma dirección. Además, se pondera positivamente el esquema social de prejubilaciones, recolocaciones y extinciones con planes de renta pactado con la dirección, y se limita el número de los críticos en el seno de la empresa.

Pero reconocen que el 20% de la asamblea no respaldó el acuerdo suscrito en septiembre por CCOO y UGT, organizaciones mayoritarias en los centros de producción. Las voces discrepantes consideran insuficientes las indemnizaciones y critican los recortes de personal pese a los beneficios de la farmacéutica. El laboratorio suizo se anotó un beneficio neto atribuido de 2.460 millones de euros (2.896 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, lo que equivale a un incremento del 55% en términos interanuales.