Sandro Rosell en una de las cenas de Connecting Talks en Barcelona / CONNECTING TALKS

Sandro Rosell en una de las cenas de Connecting Talks en Barcelona / CONNECTING TALKS

Business

Connecting Talks, la red profesional que acerca Barcelona a Madrid

El grupo de 'networking' por la que han pasado voces como Aguirre, Gay de Liébana o Rosell busca crear complicidades para explotar el potencial de la capital catalana

18 octubre, 2021 00:00

Un grupo de profesionales, empresarios y directivos de empresas influyentes se reúnen desde hace meses en el Hotel Duquesa de Cardona para fomentar la creación de contactos y explotar el potencial económico y social de la ciudad. La iniciativa de networking, bautizada como Connecting Talks, fue impulsada en febrero de 2019 por el consultor financiero Eduardo Conde (Euro-Funding) y el abogado Javier Arregui, asociado principal de Uría Menéndez en Barcelona.

El objetivo de esta plataforma es empujar a Barcelona como ciudad en la que ven un gran potencial, pero que consideran que se enfrenta a una falta de eventos profesionales transversales de este tipo, así como a un mayor cierre cultural en comparación con otras regiones del país. A cada cena asiste un invitado reconocido en su sector, que conversa con un máximo de 20 participantes que no se conocen previamente y acuden a la cita por invitación o solicitándolo a través de Linkedin o la newsletter de la asociación.

Políticos y empresarios

A lo largo de estos más de dos años, se han inscrito o han sido invitadas un total de 1.500 personas. Entre los ponentes estrella, han participado políticos como Esperanza Aguirre, Alejandro Fernández e Íñigo de la Serna, o economistas como José María Gay de Liébana. También han sido protagonistas empresarios como Sandro Rosell, expresidente del Barça; Manuel Roca (Atrápalo), Jordi Herreruela (Festival Cruïlla) y Anna Gener (Savills Aguirre Newman), o cineastas y productores como Jaime Rosales o José María Irisarri.

La idea es profundizar en el conocimiento de otros ámbitos económicos, políticos, sociales, mediáticos y culturales. Además de Conde y Arregui, que lideran el proyecto, están implicados Dani Muñoz (Logic Design), como responsable de márketing, marca y diseño; y Silvia Riera (Bufete Marroquín), Eric Serch (Accenture) y Ricardo Velilla (Norgestion), como miembros del comité organizador.

Alud de solicitudes

Los participantes, que varían en cada ocasión, están limitados a 20 porque es “el número de personas para tener una única conversación”, según indica Conde a Crónica Global. “La clave es que todos intervenimos, todos opinamos”, señala.

Además, una vez al año se celebra un evento mayor --el último tuvo como escenario el hotel Casa Fuster de paseo de Gràcia-- que reúne a varios de los invitados a lo largo de la temporada y a más de un centenar de los participantes de las jornadas previas, que se sientan con comensales distintos a los que ya han conocido. Recientemente el número de inscripciones se ha disparado a más del doble de las plazas disponibles, de modo que las cenas han pasado de ser mensuales o quincenales a llevarse a cabo semanalmente.

Puentes con Madrid

El proyecto pretende también construir un puente para acercar Barcelona a Madrid; de hecho, Conde viajará el mes que viene a la capital española para impulsar eventos del mismo formato en la ciudad --el primero llegará el mismo noviembre--. La elección del Duquesa de Cardona como sede de estos encuentros responde a su ubicación en el paseo de Colón de Barcelona: “La imagen desde la terraza al puerto ayuda a la gente que viene de fuera de Barcelona”, apunta el fundador.

La mayoría de los participantes son ejecutivos y profesionales de la Ciudad Condal, aunque cerca de un 20% son perfiles internacionales --procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia o Alemania-- que trabajan, estudian o se encuentran de viaje en la capital catalana. Las cenas se organizan sin ánimo de lucro, tienen un coste de 40 euros y duran unos 90 minutos aproximadamente: tres cuartos de hora de previa para tomar algo y conocerse y un periodo similar para que los contertulios se sienten en la mesa, se presenten e intercambien su visión sobre los temas abordados por el invitado mientras comen.