Sede de Caixabank en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Sede de Caixabank en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Business

Criteria invirtió 150 millones en 'naturgys' durante el plazo para aceptar la opa

El primer accionista de la compañía energética pisó el acelerador en la recta final del proceso para reforzar su posición y dificultar el éxito de la oferta de IFM

14 octubre, 2021 00:00

Criteria, primer accionista de Naturgy, ha echado el resto en la recta final de la opa parcial de IFM por el 22,7% del capital de la energética. Sólo durante el periodo de aceptación de la oferta, que se extendió por el plazo de un mes, el hólding de participadas de La Caixa invirtió en torno a 150 millones de euros para acaparar títulos de la compañía, con el doble objetivo de fortalecer su posición y complicar la operación al fondo australiano.

En realidad, las adquisiciones de Criteria se concentraron en tan sólo 15 sesiones bursátiles, ya que la sociedad controlada por la Fundación Bancaria La Caixa no retomó la compra de títulos de Naturgy hasta el pasado 20 de septiembre, mientras que el plazo para acudir a la opa había dado comienzo el día 9.

Comprar en 15 días lo mismo que en 45

En total, Criteria ha comprado sólo esa quincena de jornadas casi un 0,8% adicional de la compañía que preside Francisco Reynés. Para hacerse una idea del volumen de contratación que supone esta cifra, el primer accionista de la energética tardó mes y medio en adquirir un paquete del mismo tamaño cuando comenzó a reforzarse en Naturgy, a mediados del pasado mes de mayo.

Tras las últimas operaciones en bolsa registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación de Criteria se eleva algo por encima del 26,7%; de este modo, la sociedad de cartera ha sumado un 2% extra a lo que ya tenía cuando anunció al mercado su objetivo de reforzarse en el capital de Naturgy y rechazar la oferta de IFM.

Retirar títulos del mercado

Criteria dejó en suspenso la compra de títulos de Naturgy a finales de julio, apenas unos días antes de que el Gobierno autorizara con condiciones la oferta del inversor australiano; la tregua duró hasta que la CNMV aprobó el folleto de la oferta y dio comienzo el plazo de aceptación.

Sede de Naturgy en Madrid / EP

Sede de Naturgy en Madrid / EP

El otro objetivo de Criteria en los últimos días ha sido eliminar acciones del mercado para estrechar el margen a IFM a la hora de acaparar títulos con los que alcanzar su objetivo de hacerse con el 22,7% del capital o, al menos, el 17% al que, por ahora, condiciona el éxito de la operación.

Locura en siete sesiones

La actividad compradora del hólding en las últimas siete sesiones ha sido muy notable, hasta el punto de que en ninguna de ellas el volumen de acciones adquirido ha bajado del medio millón. En las jornadas transcurridas entre el 30 de septiembre y el pasado viernes, cuando finalizó el plazo de aceptación, la inversión de Criteria ha superado los 85 millones de euros.

Además, en esas jornadas la sociedad ha acaparado, de media, más del 25% de las operaciones bursátiles sobre el valor, aunque nada comparable con los sucedido en la sesión del viernes, cuando la proporción alcanzó el 36%.

Disparada tras la opa

A la espera de conocer el resultado definitivo de la oferta, que se espera para las próximas horas, el comportamiento de Naturgy en el parquet ha sido muy notable, ya fuera del influjo de la oferta.

En las tres sesiones transcurridas desde que finalizara el plazo de aceptación, la energética ha subido algo más de un 5%, a contracorriente del Ibex 35, y su precio se ha situado en el entorno de 23 euros, notablemente por encima de los 22,07 euros que incluía el fondo en la opa.

El peligro de una escasa liquidez

Fuentes del mercado atribuyen estas subidas a la apuesta por parte de los inversores de que la pelea por el control de la compañía entre Criteria e IFM continuará tras la liquidación de la oferta, lo que se traducirá en más compras.

No obstante, los expertos también señalan que los acontecimientos han derivado en una drástica reducción del capital flotante del valor, lo que le hace mucho más propenso a notables fluctuaciones bursátiles sin necesidad de una contratación demasiado voluminosa.