El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

Business

Ferrovial ve frenados sus planes para ampliar el aeropuerto de Southampton

Las reclamaciones en los tribunales por parte de grupos ecologistas dejan en el aire el futuro de uno de los activos más importantes del grupo español en Reino Unido

16 agosto, 2021 00:00

Jarro de agua fría para Ferrovial en Reino Unido. El proyecto de ampliación del aeropuerto de Southampton, participado en un 50% por el grupo español de concesiones y construcción, sufrirá un inesperado retraso después de que la Corte Suprema británica haya admitido una reclamación contra el plan presentada por una asociación ecologista, lo que ha obligado a paralizar los trámites pese a contar con los parabienes de las Administraciones.

Así, el plan de ampliación, que contempla la extensión de la pista y de las actuales zonas de aparcamiento, había logrado el pasado mes de abril la aprobación del ayuntamiento de Eastleigh Borough, jurisdicción en la que se encuentra situada la infraestructura, tras una votación que reflejó el sí de casi dos tercios de los representantes.

Trámite de audiencia

Sin embargo, una asociación ecologista de nombre Geosa decidió recurrir la decisión ante la Corte Suprema, que ha admitido a trámite la petición y ha procedido a abrir un proceso de audiencia con el fin de conocer los argumentos de las partes.

El grupo ya se había manifestado reiteradamente en contra de la ampliación del aeropuerto e incluso había solicitado que la decisión de las Administraciones fuera revisada de forma independiente.

Argumentos

A la hora de justificar su rechazo a la ampliación, Geosa ha argumentado que el incremento del ruido que provocará será perjudicial para la calidad de vida de los núcleos de población más próximos a la zona, que cifra en unas 45.000 personas.

De esta forma, la asociación ecologista contrapone la motivación económica de la operación, que es la defendida por los promotores, al interpretar que los beneficios desde ese punto de vista no podrán compensar los perjuicios a largo plazo.

Creación de empleo

La dirección del aeropuerto ha lamentado la actuación de Geosa y ha recordado que el proyecto cuenta con el apoyo explícito y por escrito de millares de vecinos de la zona, que han solicitado que siga adelante por las consecuencias positivas que tendrá para su desarrollo económico.

Entre ellas, la creación de numerosos puestos de trabajo tanto relacionados con las obras como posteriormente para la operación de la infraestructura. No obstante, Geosa también ha encontrado el apoyo popular, especialmente en forma de notables aportaciones económicas voluntarias que ha recogido para afrontar el costoso recurso a la Justicia, hasta el punto de que ha logrado reunir una cifra superior a los 65.000 euros al cambio para este fin.

Cartera en Reino Unido

El aeropuerto de Southampton es uno de los activos que Ferrovial conserva de la operación que llevó a cabo a mediados de la primera década del siglo, cuando adquirió el antiguo gestor aeroportuario público británico BAA.

Las restricciones impuestas por entonces por las autoridades de Competencia británica y la necesidad de reducir deuda hicieron que Ferrovial se deshiciera paulatinamente de algunos de los activos de la sociedad, hasta acabar con su actual posición como primer accionista de Heathrow, cuya participación ronda el 30%, y presencia en el capital de infraestructuras más pequeñas como las de Southampton, Glasgow y Aberdeen.

Valoración

Estas tres últimas se encuentran agrupadas en la sociedad denominada AGS, en la que Ferrovial Aeropuertos tiene una participación del 50%. Dentro de AGS, Southampton es el activo con un menor peso en la facturación. El año anterior a la pandemia registró ventas por 28 millones de libras, un 13% del total de la sociedad.

Ferrovial tiene valorada su participación de AGS, cuyo capital comparte con su socio Maquarie Group, en 163 millones de euros.