Separar hermanos tras un divorcio puede parecer increíble, pero no es tan descabellado / Pablo Martí (EP)

Separar hermanos tras un divorcio puede parecer increíble, pero no es tan descabellado / Pablo Martí (EP)

Business

Save the Children alerta que un 33,4% de los niños en Cataluña viven en situación de pobreza

La ONG asegura que los menores son el colectivo más afectado y pide al Govern la creación de una nueva ayuda mensual para estas familias

15 julio, 2021 22:50

Save the Children alerta de que un 33,4% de los menores de 18 años en Cataluña viven en situación de pobreza. Esto supone una subida de más de siete puntos respecto al mismo período del año pasado, por lo que la ONG lo atribuye a la crisis derivada de la pandemia.

Mientras la pandemia ha dejado al 22,8% de los catalanes en riesgo de pobreza, la entidad asegura que en la comunidad catalana hay 31.000 niños que han entrado en la pobreza durante estos últimos meses. Así lo muestran cálculos elaborados a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El colectivo más afectado

Las cifras muestran que el colectivo más afectado por la pobreza es el de los niños y adolescentes, pues su tasa –el 33,4%– contrasta con el 19,3% que registra la población de entre 18 y 64 años y el 18,1% de los mayores de 65. Asimismo, los hogares catalanes con niños presentan unos niveles de pobreza más altos que las familias que no tienen menores a su cargo: un 24% frente al 12,5%, respectivamente.

Por otro lado, Save the Children ha remarcado el incremento de menores de 16 años que viven en situación de carencia material severa. Este 2021, la cifra ha aumentado hasta el 19,8%, mientras que en 2020 fue del 10,6% y en 2019 del 8,6%.

Medidas urgentes

Ante estas cifras, la responsable de políticas de infancia de Save the Children en Cataluña, Emilie Rivas, reclama a las administraciones que apliquen “medidas urgentes para reducir la desigualdad”. Y es que, bajo su criterio, “la pobreza infantil impacta directamente en el talento y el potencial de la sociedad”.  Además, ha advertido de que estos efectos permanecen en el tiempo, dado que “en cuatro de cada cinco casos se transmiten de generación en generación”.

En este sentido, la ONG ha denunciado que Cataluña solo invierta el 0,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) en políticas de protección a la infancia, mientras que la media que registran los países de la Unión Europea es del 2,2%.

Nueva ayuda económica

Con todo, la entidad pide al Govern de Pere Aragonès una “reformulación” de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Esta prestación está destinada a asegurar unas mínimas condiciones de vida digna y quieren que llegue a más niños en situación de vulnerabilidad. Esta apuesta también por una nueva ayuda mensual de 200 euros para familias que vivan por debajo del umbral catalán de pobreza severa, que se encuentra en 7.320 euros de renta anual.

En ámbito estatal, Save the Children ha criticado la “lentitud” que considera que está habiendo en la implementación del Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno aprobó el año pasado. Por ello, pide que la prestación se aumente cuando vaya destinada a hogares que tienen menores a su cargo.