Multa a Moventia tras perder un contrato público clave
La transportista de los Martí Escursell, sancionada por temeraria al ceder una licitación de 30 millones en Barcelona
19 mayo, 2021 00:00Moventia, multada tras perder un concurso clave. La transportista de la familia Martí Escursell ha encajado una sanción por temeridad en la impugnación para tratar de retener una licitación de 30 millones de euros en Barcelona.
Han avisado de ello fuentes del sector, que apuntan a una resolución de 5 de mayo emitida por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). Según el fiscalizador, Moventia debe ser sancionada por recurrir de forma chapucera la adjudicación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para el servicio urbano en los distritos de Horta y Gràcia.
"El AMB ya puede adjudicar"
Las mismas fuentes han apuntado a que Moventia recurrió la adjudicación sin base administrativa alguna, lo que ha admitido el controller de contratación. "Se aprecia claramente la falta de viabilidad jurídica de este [recurso], basado esencialmente en hipótesis o suposiciones", constata el Tribunal. Ello devenga una multa de 5.300 euros por perjudicar al mercado.
Por contra, el mismo ente rechaza que la transportista de los Martí Escursell haya incurrido en mala fe. Lo haya hecho o no, lo cierto es que Marfina, filial de Moventia, ha perdido la contrata pública frente a la gallega Monbus, que ha irrumpido en el transporte urbano e interurbano en los últimos años con éxito y apenas algún traspié.
Calcado al Aerobús
La sanción a la compañía del expresidente de la patronal nacionalista FemCat tiene más enjundia. El concurso de Horta y Gràcia es estratégico porque es prácticamente calcado a la macrolicitación del Aerobús. El AMB lanzó el procedimiento de contratación en 2019, pero la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) detectó obstáculos a la competitividad.
El Área detuvo el concurso y lo volvió a publicar revisado a los pocos meses. Con los nuevos pliegos, Monbus se impuso limpiamente a Moventia. Fue entonces cuando la transportista catalana buscó apoyo del Tribunal de Contratos, pero el ente ha terminado multándola por temeridad. Ahora, el AMB ya puede comenzar a trabajar con el nuevo contratista, tal y como ha hecho con el bus lanzadera al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Trasfondo: guerra en el transporte
Lo que subyace en este lance empresarial es el pulso por quedarse con el transporte urbano e interurbano en Barcelona y su área metropolitana. Esta plaza era terreno vedado a las operadoras locales, pero hace unos años la gallega Monbus comenzó a tomar posiciones en el mercado. El conglomerado ha cazado distintos contratos, siendo el Aerobús el mayor de ellos.
Podría haber más. El servicio diurno al norte de la Ciudad Condal y el NitBus han salido a licitación pública con un colosal valor de cerca de 1.000 millones de euros y 646 millones de presupuesto. Competencia ya ha detectado vicios en los pliegos, y el AMB la ha detenido, al menos por ahora. Tusgsal, actual operador, se juega su mayor contrata frente a rivales como la propia Monbus u otras interesadas.