El nuevo Aerobús de Barcelona, operado ahora por la gallega Monbus / Cedida

El nuevo Aerobús de Barcelona, operado ahora por la gallega Monbus / Cedida

Business

Traspié de Monbus en su conquista del transporte catalán

El grupo gallego pierde un contrato en Barcelona por un gazapo mientras se esmera en implantar el nuevo Aerobús

11 mayo, 2021 00:00

Un gazapo ha dado el primer disgusto a Monbus en su conquista del transporte catalán. El grupo gallego ha perdido un contrato menor con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por una chapuza, mientras se esmera en implantar el nuevo Aerobús, macrolicitación que ganó en 2020. 

Lo han indicado fuentes del sector, que apuntan a la pérdida por parte de Monbus del contrato de lanzadera de verano entre El Prat de Llobregat (Barcelona) y su playa. La licitación, con un valor casi testimonial de tal solo 49.000 euros para tres meses para una corporación como la gallega, es significativa por cuanto marca una pausa en la irrupción de la firma en el transporte catalán. Casi todo lo anterior se contaba por adjudicaciones. 

"Descuido o retroceso"

Esta vez no será así. Monbus ha cedido la contrata veraniega de El Prat, que retenía desde 2019, cuando se impuso a Baixbus. La ha perdido concurriendo a la misma mediante la filial La Hispano Igualadina y por una pifia. 

Colocó su propuesta de criterios automáticos en els sobre B (criterios subjetivos) en lugar del C, donde correspondía. Ello le valió la exclusión por parte de la mesa de contratación del AMB, que la apartó con arreglo a la normativa vigente. "Es un descuido o soberbia. Es algo que sucede cuando no se está atento o no se le da importancia a algo", han explicado interlocuotres del sector, que llaman a "permanecer vigilantes" ante un posible inicio del "retroceso" de Monbus en Cataluña. 

Lluvia de millones

Por el momento, el historial del conglomerado en la región indica todo lo contrario. Monbus llegó hace pocos años al transporte catalán y comenzó a acudir a licitaciones que antaño controlaban otras empresas. El propio Aerobús, por ejemplo. La compañía pujó por la lanzadera entre la Ciudad Condal y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y, por el camino, afloró un cártel entre empresas que acabó con fuertes multas de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco). 

También se hizo con el servicio de bus interurbano del Baix Llobregat, como explicó este medio, e irrumpió también en los servicios en los distritos de Horta y Gràcia, en Barcelona, un encargo de poco más de 30 millones que acabó arrebatando a Moventia. Como el resto de operadores, Monbus está ahora atenta a la publicación de los pliegos definitivos de la macroadjudicación del NitBus y servicios al norte de Barcelona, valorados en caso 1.000 millones de euros.