Acto de la Cámara de Comercio de Barcelona a favor de los eventos presenciales fiscalizado por Oriol Mitjà / EP

Acto de la Cámara de Comercio de Barcelona a favor de los eventos presenciales fiscalizado por Oriol Mitjà / EP

Business

Oriol Mitjà fiscaliza el acto de la Cambra a favor de los eventos presenciales

Los empresarios reclaman la recuperación de la agenda ferial para dinamizar la economía catalana

18 marzo, 2021 18:09

La Cámara de Comercio de Barcelona, respaldada por Turisme y Fira de Barcelona, han escenificado este jueves un frente común empresarial a favor de la reactivación de los eventos presenciales en la capital catalana. El acto se ha desarrollado conforme un protocolo de seguridad ideado por el epidemiólogo Oriol Mitjà.

Todos y cada uno de los 200 participantes se han sometido a un test de antígenos antes de entrar en la Llotja de Mar. Los asistentes han firmado un consentimiento previo a la prueba y, tras esperar veinte minutos, han recibido un SMS en su móvil con el resultado del análisis.

Mitjà busca protagonismo

El científico, partidario de la generalizacion de los test rápidos para recuperar la normalidad, no ha perdido la ocasión de criticar la tardanza del Govern a la hora de seguir su estrategia contra el Covid-19. De hecho, el propio acto ha sido una declaración de intenciones de que se puede restablecer la agenda económica y social si se cumplen las medidas sanitarias.

El epidemiólogo ha destacado la utilidad de este tipo de test, porque a su juicio detectan con una altísima fiabilidad si una persona es infecciosa. Asimismo, ha lamentado que Cataluña vaya "tarde" con la aplicación de las pruebas de antígenos --pese a que hace pocos meses alertaba de la llegada de una cuarta ola vírica--. Recientemente, Mitjà también se inmiscuyó en las negociaciones reclamando un "Govern cohesionado" pero presidido por alguien distinto a Pere Aragonès.

El valor de Barcelona

Con el título BacktoEvents, el encuentro se ha convertido en una reivindicación de la vuelta a la presencialidad de los grandes eventos a falta de pocos meses para que se celebre el Mobile World Congress, que en los últimos días ha sufrido diversas bajas de grandes compañías.

Una de las personalidades que ha apoyado la petición empresarial ha sido Mike Blackman, director de ISE --el mayor salón del sector audiovisual--. El ejecutivo ha explicado que eligió celebrar el congreso en Barcelona por su trayectoria empresarial, la calidad de su planta hotelera, sus infraestructuras o la calidad de su oferta de ocio.

No parar la economía

En nombre de Barcelona Convention Bureau, su director, Christoph Tessmar, ha resaltado el liderazgo conjunto de Barcelona, Cataluña y España en el calendario ferial. "El nuestro es un sector de microempresas y pymes. Somos un sector estratégico y necesitamos ser reconocidos", ha destacado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha reivindicado el factor dinamizador de los eventos sobre la economía catalana, y ha advertido de que pararlos supone también paralizar su "efecto multiplicador" sobre otros sectores económicos. En el acto ha intervenido también el chef Nandu Jubany, el expresidente de la Cambra, Joan Canadell, y el director general del Gremi d'Hotels de BarcelonaManel Casals.

Apoyo de las pymes

Aparte del acto, cerca de 1.600 empresas, entidades y profesionales relacionados con el mundo de los eventos han firmado un manifiesto que resalta que la ciudad está "constantemente" entre las cuatro ciudades de todo el mundo que más congresos internacionales atrae.

El manifiesto reivindica un plan de acción que permita recuperar los encuentros presenciales fomentando precisamente los test rápidos. Además, los firmantes subrayan también que las cancelaciones por la pandemia se empezaron a notar en enero de 2020 y que las empresas del sector han realizado un esfuerzo "titánico" para garantizar su activ