Una chapuza echa a Cataluña del 'radar Covid' europeo a días de la Semana Santa
El Centro Europeo de Prevención, guía de todo el sector turístico para moverse por el continente, está sin datos del virus en la autonomía
18 marzo, 2021 00:00Una chapuza en el cálculo de la incidencia del coronavirus ha echado a Cataluña del radar Covid europeo [ver aquí] a días de Semana Santa. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no reporta datos de incidencia acumulada de la pandemia en la autonomía por un error en el cálculo de los casos. Ello, a días de la pausa primaveral, cuando se prevén movimientos de miles de turistas.
Así lo han denunciado fuentes del sector vacacional y lo ha cotejado este medio con los mapas del ECDC. Esta misma semana, el mapa de incidencia del virus por 100.000 habitantes tiene datos de todas las regiones europeas salvo de Cataluña. En el territorio catalán, la organización europea asegura que "no hay datos o no se han calculado".
"Menos casos de los comunicados"
Una portavoz de ECDP ha insistido en que las estadísticas del Centro sí muestran el impacto de la enfermedad en Cataluña, pero ha aportado un mapa que arroja más luz sobre el error. La chapuza se remonta, al parecer, al 2 de marzo, cuando España comunicó una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes "inferior a la de semanas anteriores" para Cataluña, tal y como explican los portavoces de esta entidad. Ello se atribuye a "la eliminación en la duplicidad de datos respecto a series anteriores".
A consecuencia de esta depuración estadística, el mapa de casos notificados y positividad aparece vacío en Cataluña. Es la única región europea que, a 18 de marzo, no muestra la situación del virus en el territorio.
Sector turístico: "Es nuestra herramienta"
Cataluña no se ha quedado fuera de un mapa cualquiera. La región no muestra su incidencia acumulada en uno de los medidores que utilizan los gestores y decisores del sector turístico para planificar los movimientos por el continente. "El mapa del ECDC es lo que determina si un turoperador abre un destino o no, por ejemplo. Marca si turistas alemanes visitarán una región o no lo harán", indican fuentes del sector.
Los mismos interlocutores han admitido que los recálculos estadísticos pueden existir, pero en este caso el diferencial entre cifras "debe haber sido de mucha importancia" si ha provocado que el Centro de Prevención coloque a Cataluña entre las regiones de las que no se conocen cifras "o no se han calculado". Es, de hecho, el único territorio en toda Europa sin datos.
Una chapuza deja a Cataluña fuera del seguimiento de la pandemia del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades / CG
Sanidad: "De las autonomías al CCAES"
¿De quién sería responsabilidad la pifia? Una portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo ha subrayado que los datos de incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes los reportan los gobiernos autonómicos. Estas cifras las recopila el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un organismo estatal, y las remite al ECDC para que elabore su información.
De este modo, si no hay datos sobre Cataluña es porque la región los habría transmitido de forma poco fiable. Al menos, para el radar Covid europeo. Preguntado por la cuestión, el Departamento de Salud no ha contestado a este medio.
La Semana Santa, perdida en Cataluña
El gazapo con las cifras y la expulsión de Cataluña del mapa europeo de incidencia del Covid-19 llega cuando el sector turístico catalán ya da casi por perdida la Semana Santa. Lo verbalizó ayer el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, que confirmó que la capital catalana abrirá solo el 25% de hoteles durante la pausa primaveral.
Parte de ese pinchazo se explica por el confinamiento autonómico, la lentitud en la vacunación contra el Covid-19 y la ausencia de turistas internacionales. Esa falta de visitantes extranjeros en Cataluña no será tal en otras regiones. Baleares, por ejemplo, sí recibirá turistas alemanes. Lufthansa, la aerolínea de bandera del estado centroeuropeo, doblará vuelos con el archipiélago durante la semana festiva. Para ello necesita certidumbre epidemiológica. Algo que Cataluña, al menos sobre el mapa, no ofrece.