El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, en una imagen anterior / CG

El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, en una imagen anterior / CG

Business

Norwegian pierde 1.600 millones pero encauza el plan de viabilidad

La aerolínea recuerda que la velocidad de recuperación dependerá del "desarrollo de la pandemia" y las restricciones a los viajes en "mercados clave"

26 febrero, 2021 11:38

Norwegian perdió 1.623 millones de euros al cambio en 2020. La aerolínea noruega ha declarado el lastre que se apunta en el pasado ejercicio, que incluye el quebranto citado y un deterioro de activos por valor de 1.252 millones de euros. 

Las cifras negativas emanan de una operativa de mínimos por culpa de la pandemia y las restricciones para frenar el contagio comunitario con coronavirus. La compañía señala que de una flota total de 131 aviones, una media de 15 estuvieron operativos el cuarto trimestre del año. La mayoría de ellos cubrieron rutas nacionales en Noruega. Los pasajeros transportados sumaron 574.000 en el último periodo del año, el 92% menos que 12 meses atrás. 

Viabilidad, en marcha

Los resultados del cuarto trimestre de 2020 son adversos, pero la operadora enfatiza que hay luz al final del túnel. El horizonte de viabilidad pasa por dos procesos paralelos de examinership (tutela judicial) en Irlanda y de reconstrucción en Noruega. El doble esfuerzo prevé "reducir la deuda, el tamaño de la flota y [hacer] que la empresa sea financieramente atractiva para asegurar nuevo capital". 

De hecho, Norwegian tiene como objetivo reducir deuda hasta los 1.956 millones de euros al cambio. El nuevo capital inyectado a la aerolínea se moverá en una horquilla de 391 a 489 millones, si se cumplen las previsiones. Previo a ello, el grupo noruego consiguió reducir deuda neta, la que devenga beneficios, hasta los 1.760 millones de euros en 2020. 

Mercados clave

Este es el escenario de partida. El de llegada, según Norwegian, es centrarse en "una red nórdica y europea sólida y rentable". Reenfocará su operativa para servir a estos mercados con unos 50 aviones de pasillo único en el año que acaba de empezar. Ello incluye mantener rutas en España, también Barcelona, pero no la base de vuelos de bajo coste y largo radio que tenían en nuestro país, que se ha cerrado

En el resto de la red, la recuperación de la actividad dependerá del "desarrollo de la pandemia", así como de "las restricciones y consejos gubernamentales de viaje en mercados clave". A este respecto, cabe recordar que la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) espera la recuperación del sector turístico en el tercer trimestre del año, y la mejoría del turismo corporativo en el cuarto trimestre de 2021.