Moncloa contagia dudas al mercado: Naturgy cae un 9% desde el anuncio de la opa
El valor no ha llegado a aproximarse en ningún momento al precio de 23 euros que propone en su oferta IFM, pero cada vez se aleja más debido a la incertidumbre sobre un posible veto del Gobierno
10 febrero, 2021 00:00La división que genera en el seno del Gobierno la conveniencia de dar el visto bueno o no a la opa parcial del fondo IFM sobre Naturgy ha calado entre los inversores y repercute de forma negativa en el comportamiento del valor. Los títulos de la energética cotizan actualmente cerca de un 9% por debajo del precio máximo que llegaron a alcanzar tras el anuncio de la oferta.
Naturgy no tuvo este martes una buena jornada bursátil, que finalizó con descensos del 3,5%; sin embargo, la tendencia bajista ya se había iniciado días antes. Tras una reacción alcista inmediata al conocerse el anuncio por sorpresa de la opa, los inversores han emprendido una progresiva retirada del valor, cuyo ritmo se ha ido incrementando conforme el paso de las fechas ha puesto sobre la mesa que en Moncloa hay muchas dudas sobre la decisión que debe tomar el Consejo de Ministros respecto de la operación.
Un 11,5% por debajo de la oferta
La prueba de las reticencias crecientes en el mercado para apostar por la compañía es que su precio actual se sitúa algo más de un 6% por encima del que registraba justo antes de que IFM realizase el primer anuncio de la oferta pero casi un 11,5% por debajo del precio contemplado en ésta, de 23 euros por acción.
Naturgy es el tercer valor del Ibex 35 con peor rendimiento en las últimas cinco sesiones, con descensos acumulados que se aproximan al 4,5%, sólo por detrás de Red Eléctrica y Cellnex, que anunció una nueva operación de compra a financiar con ampliación de capital.
Rendimiento anómalo
El de la empresa que preside Francisco Reynés no es un rendimiento nada habitual en el caso de una compañía sobre la que se ha presentado una oferta de compra; en estos casos, el valor suele aproximarse al precio de la opa y mantenerse en dichas cotas, ajeno incluso a la tendencia generalizada del mercado en cada momento.
Las opas dan una especie de inmunidad a los valores a los que se dirigen, dado que cualquier incertidumbre que pudiera pesar sobre el mercado, en general, o el sector al que pertenece, en particular, queda amortiguada por la seguridad de que un comprador está dispuesto a pagar un precio fijado por las acciones, con independencia de lo que suceda alrededor.
Caída en vertical
Fue justamente lo contrario de lo que sucedió con Naturgy en la sesión del martes. La compañía se vio arrastrada por el tono negativo generalizado que mostró el mercado (con un retroceso muy cercano al 1,5% para el Ibex 35) y muy particularmente el sector energético, con descensos del 2% para Iberdrola, del 3,9% para Siemens Gamesa, del 4,1% para Acciona y, sobre todo, con el desplome de Solaria, superior al 12%.
Poco después de la media sesión, Naturgy sufrió una caída en vertical que llegó a situar a sus títulos por debajo de la cota de 20 euros después de que la agencia Bloomberg publicara una información en la que se afirmaba que el Gobierno se decantaba por vetar la entrada del fondo australiano en el capital de la energética.
Fase incipiente
El valor no llegó a recuperar del todo el pulso en lo que restaba de jornada. Sin embargo, ya antes de que se diera a conocer la noticia, sus títulos cotizaban en torno a los 21 euros, sensiblemente alejados del precio de la oferta.
Bien es cierto que el proceso de la operación se encuentra aún en sus primeras fases, toda vez que IFM presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la documentación en torno a la opa sobre el 22,7% de Naturgy el pasado viernes y que aún no ha mantenido contactos formales con el Gobierno, al margen de una pública manifestación de colaboración para agilizar el trámite.
Información de primera mano
Hasta la fecha, la oferta no ha sido presentada oficialmente ante el Ministerio de Industria, que sería el competente para tutelar la decisión del Gobierno con la base del refuerzo adquirido a raíz de la pandemia del coronavirus para intervenir en el caso de operaciones de compra llegadas desde fuera de la Unión Europea sobre compañías de sectores estratégicos.
Pero si hay un ámbito en el que no se toca de oído éste es el bursátil. El mercado maneja habitualmente información de primera mano sobre las cotizadas y, por el momento, la que parece estar en manos de los inversores no apunta precisamente hacia el éxito de la opa.
Clave presidencial
Como informó ya la semana pasada Crónica Global, el Gobierno no ha visto con buenos ojos la operación pese a no conocerla aún en profundidad. Las divergencias que han aflorado en la coalición que está al frente del Ejecutivo en numerosos aspectos, especialmente en materia económica, no van a ser ajenas a una situación especialmente delicada, en tanto en cuanto supone la primera oportunidad para aplicar el llamado “escudo antiopas”.
La facción de Moncloa más próxima a Unidas Podemos es contraria a la operación y contarían con la posición enfrentada de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Pero, frente a lo sucedido en casos anteriores, en este caso la postura del presidente, Pedro Sánchez, podría hacer que el fiel de la balanza se decantara del lado de las tesis de la formación morada, que ya dejó muy clara su postura pocas horas después de conocerse la oferta: “un fondo extranjero no tiene el interés general entre sus prioridades”.