¿Crisis? Los grandes ayuntamientos registran la mayor licitación en diez años
La pandemia no cortó el ritmo de los consistorios de las capitales de provincia a la hora de encargar obra pública en un año plagado de dificultades
5 febrero, 2021 00:00La crisis derivada de la pandemia del coronavirus no ha sido un obstáculo para los grandes ayuntamientos españoles a la hora de licitar obra pública. Vistas las cifras, bien podría decirse que, incluso, ha sido un acicate, toda vez que el volumen de licitaciones a cargo de las corporaciones municipales de las capitales de provincia en 2020 ha sido el más elevado en la última década.
Estos ayuntamientos han puesto en marcha procesos para contratar obra pública por valor de 2.110 millones de euros, de acuerdo con las cifras provisionales correspondientes al cierre del pasado año que ha publicado Seopan, la patronal de las grandes compañías constructoras y concesionarias de infraestructuras. La cifra habla de un incremento del 17,2% en relación con la registrada en 2019.
A contracorriente
Pero además, es la más elevada con diferencia desde 2010. Aquel año, el conjunto de estas administraciones públicas licitaron obras por valor de 3.488 millones de euros. Y eso que la tendencia era netamente bajista, ya que la cantidad reflejaba un descenso del 22% respecto a la registrada el año anterior. Eran otros tiempos.
En cambio, pese a que los números de 2020 no tienen nada que ver con los que se daban hace diez años, lo cierto es que la tendencia de los ayuntamientos de las capitales de provincia en España en este capítulo ha sido radicalmente opuesta a la exhibida en general por el resto de administraciones públicas en este ejercicio tan complicado.
Transportes, a la baja
Sin ir más lejos, el volumen de licitación pública del conjunto de las Administraciones descendió un 23% en relación con el de 2019, hasta 14.114 millones de euros. Una caída que fue mucho más acusada en lo que se refiere a la contratación puesta en marcha por el Gobierno central, con un 50,8%.
El contraste es aún más acusado si se toma como referencia el volumen total del departamento licitador por excelencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que redujo en 2020 el volumen de contratación pública algo más de un 60%.
Cambio de tendencia
Por su parte, el conjunto de la Administración autonómica también ha registrado descensos en este capítulo durante 2020, aunque más moderados, concretamente de un 16,1%.
Las tornas se han dado la vuelta por completo en relación a lo acontecido en 2019. Ese año, la Administración local (además de ayuntamientos, diputaciones y cabildos) fue la única que mostró descensos en el volumen de licitaciones públicas (un 16,3%), frente a las alzas mostradas por el Gobierno central (+17,4%) y, sobre todo, por las Comunidades Autónomas (+43,7%).
Mantiene el ritmo
En este caso, la Administración local cerró el año 2020 con cifras muy similares a las del año anterior, con una variación positiva de apenas el 0,8%.
La diferencia ha sido que la crisis sí ha tenido un impacto más significativo en los restantes estamentos gubernamentales del país.