Banco Sabadell ficha a un experto en fusiones pese a querer caminar solo
El perfil de Leopoldo Alvear, quien será el nuevo director financiero de la entidad, no se corresponde con la estrategia anunciada para los próximos años
1 febrero, 2021 22:02Aunque todas las miradas del sector financiero no se apartan de Banco Sabadell en lo tocante al proceso de consolidación, la entidad asegura que en sus planes para los próximos años no aparece una operación corporativa. No obstante, la afirmación no ha sido óbice para relevar, tras dos décadas en el cargo de director financiero, a Tomás Varela por su hasta ahora homólogo en Bankia, Leopoldo Alvear, directivo avezado en el ámbito de fusiones y adquisiciones.
Guiño al futuro o refuerzo por lo que pudiera pasar, la llegada de Alvear refuerza las tesis de los muchos que sostienen que el banco con sede en Alicante está abocado a ser protagonista del baile de fusiones. Su propio presidente, Josep Oliu, admitió este lunes, tras anunciar los resultados y el relevo en la dirección financiera, que el fichaje no se debe a un problema de falta de talento en la casa.
Aportar cosas nuevas
“Talento hay en el Sabadell, sobradamente”, aseguró a la prensa el veterano ejecutivo, que enmarcó el movimiento en el contexto de los cambios que está llevando a cabo el consejero delegado ‘in pectore’, César González-Bueno, mientras termina de diseñar el plan estratégico y espera las preceptivas autorizaciones para hacer efectivo el traspaso de poderes.
“El consejo vio oportuno considerar el relevo en la dirección financiera que propuso González-Bueno. Además, Alvear contribuye al rejuvenecimiento de la alta dirección y también se valoró poder contar con alguien que viene de otra entidad y puede aportar cosas nuevas”.
Caminar solo
El tiempo dirá en qué consisten exactamente esas cosas nuevas a aportar. Sobre el papel, nada relacionado con operaciones corporativas, que no se contemplan en el plan estratégico a tres años en el que trabaja González-Bueno y que se dará a conocer en mayo, poco después de la presentación de resultados del primer trimestre.
Lo más habitual es que un plan de este tipo se base en el crecimiento orgánico y no en operaciones corporativas ya que, como afirmó la pasada semana el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “para un banco no puede haber nada más estratégico que una fusión”.
Banco Sabadell ganó dos millones en 2020, un 99,7% menos / EP
Larga trayectoria
El ejecutivo vasco sabe bien de lo que habla. No en vano, actualmente está inmersa en la que es, hasta el momento, madre de todas las fusiones bancarias en España, Caixabank-Bankia. Precisamente, bajo la presidencia de Goirigolzarri se formalizó el nombramiento de Leopoldo Alvear como director financiero de Bankia, aunque ya era uno de los responsables del departamento cuando se constituyó el banco, producto de la fusión de siete cajas de ahorros.
A la mayor de todas ellas, Caja Madrid, había llegado Alvear en 2005 como responsable de Equity Capital Markets, a cargo de operaciones como salidas a bolsa y fusiones y adquisiciones, además de captación de capital para fondos de inversión y de capital riesgo. El directivo llegaba a la entidad con una experiencia de casi diez años en la antigua Coopers & Lybrand (actualmente PwC), como gestor senior de finanzas corporativas, bajo el cometido de estar al frente precisamente de fusiones y adquisiciones.
Un ojo en el BCE
Un perfil que sí puede ser más del agrado del Banco Central Europeo (BCE), para el que la ruptura del proyecto de fusión con el BBVA fue un jarro de agua fría que, además, le impidió dejar atrás la inquietud que le genera la situación del Sabadell. El tándem que formará con González-Bueno podría llevar algo de tranquilidad al regulador, que ve como el deseado proceso de consolidación en toda la zona euro se atasca.
Lo que sí aparece como más despejado en el horizonte del Sabadell es que cualequiera que sean los próximos pasos que vayan a darse en la entidad pasan por cerrar la aventura británica de TSB. “Lo que estamos viendo es que en el futuro, esta filial puede tener más valor fuera de nuestro banco que el que puede aportar dentro”, explicó Oliu sobre el racional de la venta de TSB, adquirido en 2015 por unos 2.300 millones de euros.
Horizonte, finales de 2022
Tras seis años, cuatro de ellos con tipos de interés negativos y, al menos, otros seis o siete por delante, una crisis sin apenas precedentes y la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, se antoja poco menos que quimérico aproximarse siquiera a esta magnitud.
No obstante, el Sabadell prefiere no tener prisa y apostar por que TSB será capaz de cumplir con los objetivos de su propio plan estratégico (diseñado antes de la pandemia), uno de cuyos hitos pasa por recuperar una rentabilidad sobre el capital (ROE) del 6%. Será entonces, el plan concluye en noviembre de 2022, cuando la venta pueda hacerse en las mejores condiciones. Aunque, como aseguró el propio Oliu, “todo esto es flexible, dependerá de las condiciones del mercado en cada caso”.