Dimas Gimeno (izquierda) con sus primas Marta y Cristina Álvarez / EUROPA PRESS

Dimas Gimeno (izquierda) con sus primas Marta y Cristina Álvarez / EUROPA PRESS

Business

El Corte Inglés compra la participación de Dimas Gimeno por 145 millones

El expresidente retirará las demandas por el control del grupo y cederá su 5% sobre la compañía

1 febrero, 2021 23:51

El Corte Inglés está cerca de cerrar un acuerdo con el que fuera expresidente de la cadena de grandes almacenes, Dimas Gimeno, para cerrar la guerra por el control de la empresa. Un conflicto abierto entre los herederos con el fallecimiento en 2014 de su tío Isidoro Álvarez, que también presidió el grupo.

Según ha informado El Confidencial, que cita fuentes próximas a estas negociaciones, las partes ya han alcanzado un acuerdo preliminar bajo las condiciones del cual El Corte Inglés pagará 145 millones de euros a Dimas Gimeno a lo largo de tres años. A cambio, el expresidente entregará a la compañía su participación del 5% en la misma.

Una deuda millonaria

Como ya explicó Crónica Global, Gimeno ya decidió hace dos semanas vender sus acciones y retirar los pleitos que tenía interpuestos en esta disputa. Una operación con la que se zanja una larga batalla legal con las primas del empresario, Cristina y Marta Álvarez, la actual presidenta.

Pero además, esta resolución da una salida a Dimas Gimeno para deshacerse de una deuda de 70 millones de euros contra Hacienda. El expresidente necesitaba financiarse de forma urgente para hacer frente al pago el próximo julio.

Una sociedad intermedia

La adquisición se concretará a partir de un paquete de IASA Cartera de Valores, una sociedad en la que Cristina y Marta Álvarez controlan el 69% del capital. Dimas Gimeno, su madre, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, poseen la participación minoritaria restante. Estos activos dan derecho a Dimas a un 3% de El Corte Inglés, que sumado al 2% de su madre da el 5% sobre el que se planea la venta. Eso sí, su clan familiar conservará otro 2% de la empresa, el que está en manos de su tío César.

Inicialmente, el expresidente había pedido al grupo 500 millones de euros por su participación, pero al final ha aceptado rebajar significativamente sus pretensiones económicas, además de retirar las demandas judiciales. El precio negociado por el 5% de El Corte Inglés confiere un valor a la cadena de solo 2.900 millones de euros, menos de la mitad de lo establecido en operaciones anteriores. Una circunstancia que sugiere una caída en el valor del grupo o bien que la transacción se cerrará a un precio significativamente inferior al de mercado.