Sede de Bankia en Madrid / EP

Sede de Bankia en Madrid / EP

Business

Bankia gana un 57,6% menos tras provisionar 505 millones por el Covid-19

La entidad encara la fusión con Caixabank con un exceso de capital cercano a los 3.000 millones en tres años

28 enero, 2021 07:57

Bankia concluyó 2020 con un beneficio neto de 230 millones de euros, un 57,6% por debajo del logrado el año anterior al registrar provisiones de 505 millones de euros para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus.

Sin esta partida extraordinaria, el resultado operativo de la entidad supera en un 8% al de 2019. Además, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri afronta la fusión con Caixabank con un exceso de capital acumulado en los tres últimos años de 2.934 millones de euros, netamente por encima de los 2.500 fijado como objetivo en su plan estratégico 2018-2020.

Actividad bancaria

Pese al entorno complicado por el Covid-19, Bankia también ha conseguido mejorar su resultado core (margen de intereses y comisiones menos los gastos de explotación) un 3,8%, hasta 816 millones de euros. Los avances en la actividad bancaria han sido notables tanto en el volumen de hipotecas (un 14,3% más que en 2019, con un récord histórico en el último trimestre de 1.086 millones) como el crédito a empresas (+17%).

Eso sí, el escenario continuado de tipos de interés negativos ha hecho que la ratio de rentabilidad del banco descendiera 2,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 1,8%.

Caída del margen de intereses

Este factor también ha sido determinante para explicar la caída del 5,9% que ha sufrido el margen de intereses, que se ha situado en 1.904 millones de euros, presionado también por el mayor peso del sector de empresas en el mix de la cartera crediticia de la entidad y los menores volúmenes de consumo registrados.

Como en los últimos trimestres, los esfuerzos del banco se han centrado en el refuerzo de su capital, hasta el punto de cerrar el ejercicio con una ratio CET 1 fully loaded del 15,48%, 246 puntos básicos por encima de la registrada en 2019, que supone, además, un exceso 710 puntos básicos respecto al mínimo exigido por el regulador a la entidad para 2020. El indicador se elevaría hasta el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por las autoridades europeas en los últimos tiempos.

Refuerzo de liquidez

Con vistas a los futuros impactos de la crisis, Bankia ha incrementado sus colchones de liquidez al tomar 22.900 millones de euros procedentes de los programas del Banco Central Europeo (BCE), lo que eleva su coeficiente de cobertura hasta el 195%.

La entidad ha reducido tres décimas la ratio de morosidad en 2020, hasta situarla en el 4,7% para encarar un ejercicio que se prevé complicado en este punto debido al vencimiento de múltiples medidas de moratorias y carencias relacionadas con los créditos facilitados para paliar la crisis. Las agencias de calificación prevén un incremento de la mora hasta entornos superiores al 9%.

Encara la fusión con Caixabank

El presidente de Bankia ha valorado positivamente los resultados de la entidad, especialmente por haberse registrado en un entorno tan complicado como el de la actual crisis.

Goirigolzarri ha resaltado en un comunicado del banco que las cifras le sitúan en una “posición extraordinaria” con vistas a la fusión con Caixabank.

Fin a diez años de trayectoria

Si se cumplen los plazos previstos en la operación, éstas son las últimas cuentas anuales que presenta Bankia como entidad independiente tras una década desde su constitución, resultante de la integración de siete cajas de ahorros a inicios de la pasada década.

“Estamos finalizando una etapa magnífica y tenemos por delante un futuro enormemente ilusionante y prometedor”, ha apuntado el ejecutivo, que presidirá el nuevo Caixabank.