Los trabajadores del metro atacan al PSC por imponer un nuevo modelo de contratación
La plantilla justifica su jornada de paros por la alteración del convenio laboral en plena pandemia del Covid-19
23 diciembre, 2020 12:17Los trabajadores del metro de Barcelona han anunciado un calendario de movilizaciones contra el nuevo modelo de contratación del suburbano. Los sindicatos CGT y UGT han denunciado el intento de aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por encima del convenio vigente. Para ambas organizaciones, el Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han actuado con complicidad para sustituir el marco laboral aprovechando la coyuntura de la pandemia del Covid-19.
Por ello, la plantilla convocará una manifestación el próximo 28 de diciembre y dos paros el próximo 11 de enero entre las siete y las nueve de la mañana y las cuatro y las seis de la tarde. El 80% de la asamblea de los trabajadores aprobó esta oleada de protestas en asamblea.
Aviso al PSC
Toni Edo, secretario primero del comité de empresa, afirma que el fichaje de Carlos Jiménez como director de recursos humanos de TMB ha sido el detonante de este cambio laboral. En la última reunión celebrada con la dirección el pasado 20 de noviembre, la empresa pública se cerró a negociar las condiciones concretas de la aplicación del EBEP. Es más: la cúpula de TMB dio por hecho el cambio sin atender a las quejas del comité.
"Pedimos responsabilidad al PSC, en concreto a Rosa Alarcón, presidenta de TMB, para evitar esta huelga. La forma de hacerlo es sencilla: que no se imponga una nueva contratación que no está negociada con nadie", ha disparado Edo. A preguntas de Crónica Global, el sindicato no ha aclarado si presentará acciones judiciales tras la jornada de huelga y ha esperado que fructifique la negociación entre ambas partes.
350 trabajadores perjudicados
Actualmente, el sindicato asegura que los trabajadores que acceden al servicio suelen conseguir un contrato fijo a los pocos años. Bajo el nuevo sistema, el personal debería someterse a un concurso interno de méritos para mejorar su categoría laboral y conseguir una plaza fija. TMB se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado junio sobre contratos temporales en AENA, que los trabajadores consideran que no es de ejecución en su colectivo.
Esta coyuntura perjudicaría sobre todo a los 350 empleados de la bolsa de verano, que llevan en ocasiones hasta 15 años en el metro con carácter discontinuo. En total, el transporte subterráneo de Barcelona emplea a 3.500 personas de forma fija y cuenta con 185 empleados con contrato de obra y servicio.