Metro de Barcelona / EP

Metro de Barcelona / EP

Vida

Los trabajadores del metro, a un paso de convocar una huelga en enero

La plantilla vota en asamblea si organiza paros en contra del nuevo sistema de contratación de TMB

14 diciembre, 2020 10:25

Los trabajadores del metro de Barcelona están a un paso de consumar su advertencia. A lo largo de este lunes, la plantilla de TMB está convocada para votar las acciones de protesta contra el nuevo sistema de contratación de la empresa pública. Entre las medidas propuestas se halla una huelga que podría paralizar el servicio durante las próximas semanas.

Un portavoz de los trabajadores ha avanzado a Crónica Global que la asamblea tiene sobre la mesa dos iniciativas: una concentración en la plaza Sant Jaume el próximo 28 de diciembre o una jornada de paros el 11 de enero.

Contra los contratos de interinaje

CGT achaca el conflicto laboral al mecanismo adoptado por TMB para acceder a una plaza fija. En un comunicado, la organización reprocha a la dirección de "aumentar dramáticamente el tiempo necesario para pasar de contrato temporal a indefinido" a través de los denominados contratos de interinaje.

Según el sindicato, este instrumento deja en el aire la situación de 500 empleados del metro y quiebra el convenio colectivo rubricado en 2017 con los agentes sociales.

Asamblea de los trabajadores del metro de Barcelona / TWITTER

Asamblea de los trabajadores del metro de Barcelona / TWITTER

Más precariedad

Además, CGT acusa a la empresa pública de llevar a cabo esta reforma de forma "intencionada" en plena pandemia, justo cuando la capacidad reivindicativa de los trabajadores está restringida por la crisis sanitaria. "Con esta imposición estarían de facto ampliando la temporalidad y la precariedad en la plantilla de TMB", concluye el texto.

Por su parte, TMB se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo del pasado junio sobre contratos temporales en AENA. En esta resolución, se establece que determinados contratos pueden pasar a ser indefinidos no fijos en base a previsiones del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

Vuelve el conflicto al metro

Sin embargo, el Supremo no fija doctrina sobre el vehículo jurídico que deben utilizar las empresas públicas a la hora de confeccionar su plantilla. Además, AENA incorpora en su marco laboral que el concurso de méritos será uno de los requisitos para entrar en la misma, cosa que no ocurre en TMB.

Los trabajadores critican la interpretación "aberrante" de la corporación y consideran que no cabe su aplicación en el caso del transporte subterráneo de Barcelona. Si no hay acuerdo, estas Navidades podría abrirse una nueva etapa de conflictividad como la vivida hace tres años y que culminó con la renovación del convenio laboral.