Los comerciantes de la 'milla de oro' chocan con el ayuntamiento por los bolardos
Los 'botiguers' de Paseo de Gràcia alertan de que el gobierno local les impide colocar protectores de escaparates pese a la cadena de robos violentos
2 diciembre, 2020 00:00Los comerciantes de Paseo de Gràcia lanzan un mensaje al Ayuntamiento de Barcelona: quieren bolardos. Los botiguers de la milla de oro de la capital catalana piden al gobierno municipal que permita la instalación de protectores para sus escaparates con el fin de evitar alunizajes como los que ha habido en las últimas semanas. El bipartito sociocomún los rechaza porque ocupan espacio público.
Así lo ha explicado Lluís Sans, propietario de Santa Eulàlia y presidente de la Associació del Passeig de Gràcia. El empresario ha recordado que el ayuntamiento "solo permite la colocación de postes antialunizaje si éstos quedan dentro del límite del propio comercio". Ello provoca que solo las nuevas boutiques puedan blindarse. Lo hacen entrando los escaparates unos centímetros para dejar espacio para bolardos. Por contra, los puntos de venta que ya operan en el bulevar no pueden elevar las pilonas, ya que su estructura ya está construida.
"El ayuntamiento niega los permisos"
"El distrito niega permisos de obras una y otra vez para colocar bolardos frente a los comercios alegando que ocuparían espacio público. Solo autoriza los que ya existen. En esta situación, pedimos a la administración local que tenga a bien negociar o haga un esfuerzo para entendernos", razona Sans.
El comerciante recuerda que muchos propietarios "no preveyeron que necesitarían pilonas cuando diseñaron y encargaron la construcción de sus puntos de venta". Ahora sí los necesitan, y el Ejecutivo local no los permite, pues ocuparían un trozo de vía pública. "Planteamos al ayuntamiento que reconsidere su decisión, pues va en ello la seguridad", ha señalado Sans.
Seis robos violentos en 19 días
Asista o no la razón al comerciante, lo cierto es que los dueños de establecimiento de Paseo de Gràcia han sufrido seis robos violentos en 19 días. El 13 de noviembre, los ladrones asaltaron la boutique G-Star, sita en la confluencia de la milla de oro con la calle Consell de Cent. El 16 de noviembre, los cacos se cebaron con Tommy Hilfiger y Dolce Gabanna. El 24 de noviembre, los vándalos asaltaron de nuevo Tommy Hilfiger, tal y como avanzó Metrópoli Abierta. El domingo 29 de noviembre y lunes 30, le tocó el turno a Salvatore Ferragamo y, de nuevo, G-Star.
A estos hechos, los Mossos responden que "han reforzado la vigilancia" en la arteria comercial y que investigan si los sucesos están conectados entre sí. La policía catalana ha lanzado pesquisas para aclarar todos los asaltos y detener a las personas que los han perpetrado. Fuentes policiales apuntan a tres bandas de ladrones más un grupo que ya habría sido desarticulado. Por su parte, el sector de la seguridad privada ha ofrecido su ayuda.