Jesús Civera (i), junto a David Madí (d) / CG

Jesús Civera (i), junto a David Madí (d) / CG

Business

Madí ofreció a sus clientes valencianos hacer "una pinza" de negocio con Ábalos e Illa

El número dos de Aguas de Valencia llama "subnormal" al concejal de Barcelona Eloi Badia, al que intenta ‘puentear’ a través de una llamada de alcaldes entre Joan Ribó y Ada Colau

7 noviembre, 2020 00:00

David Madí intentó sacar rédito de su “buena relación personal” con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para conseguir que Aguas de Valencia se hiciera con el negocio de la detección del coronavirus en las aguas residuales en gran parte del país. Así consta en una conversación entre el político neoconvergente, que es el presidente ejecutivo de su filial catalana, Aigües de Catalunya, y el número dos del grupo de la capital del Turia, Jesús Civera, en las escuchas que autorizó el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, para perseguir la presunta corrupción del entorno del procés.

“Con Illa tengo una buena relación personal histórica”, asegura la antigua mano derecha de Artur Mas. “Si en algún momento podemos hacer una pinza a través del [ministro de Fomento, José Luis] Ábalos o así y hacerle una presentación…”, ofrece. “Es una buena idea una entrevista con el ministro”, valoran al otro lado del teléfono.

 

 

Madí habla con Jesús Civera (Aguas de Valencia) de su buena relación con Illa  / CG

Comida con Madí y Ridao

Político y empresario están preocupados porque los contactos que ambos han mantenido hasta la fecha para hacerse con este negocio se habían producido con políticos del área de medio ambiente o de territorio. Pero lo cierto es que en estos momentos, y con un entorno de pandemia, estos sectores tienen poca capacidad de influencia para adjudicar esta clase de negocio.

Así se lo explicó el propio director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, en una comida que mantuvieron y de la que Madí dio cuenta a los directivos valencianos. “Me alarmó porque me lo dijo”, avisa. “Fíjate que todos estos comités los acaban haciendo los de Sanidad, lógicamente”.

Críticas a la Administración

También se quejan de que el “sistema público se va a la universidad para que valide el método” de detección de brotes de coronavirus a partir de los análisis de aguas residuales. “Va lento y es muy académico”, critica Madí. “Todos están muy lejos de lo nuestro”, se lamenta en otro momento de la conversación.

Ambos remarcan que el sistema de medición de Aguas de Valencia es el “vehículo más avanzado”, por lo que consideran que el grupo se debe hacer con las licitaciones de la Administración en este ámbito. Pero también se quejan de que en el Estado no se entienda la urgencia de este tipo de concesiones.

Las escuchas son muy recientes; tuvieron lugar poco antes del impacto más duro de la segunda ola.

Eloi Badia, un “subnormal”

En estas conversaciones, Civera también explica que ha intentado hacer pedagogía sobre la importancia de lanzar este tipo de iniciativas con las que quieren hacer negocio. Una de las plazas en las que la propuesta ha sido acogida con más tibieza es Barcelona, donde ambos trazan un plan para ir a más y que incluye llamar a la puerta de la alcaldesa, Ada Colau, a través de su homólogo en la capital del Turia, Joan Ribó. Ambos son de partidos análogos, Barcelona en Comú y Compromís

 

 

Jesús Civera (Aguas de Valencia) llama "subnormal" a Eloi Badia en una llamada con Madí / CG

El número dos de Aguas de Valencia relata a Madí que ha hablado con “el subnormal del concejal del agua que tenéis en Barcelona, Eloi Badia”, para explicarle cómo funciona su proceso de testeo de las aguas residuales para buscar restos de coronavirus. “No hay manera, tío”, se queja. “¿Qué tiene que ver el muestreo con la universidad? […] Se debe saber un poco de estadística para conocer que se debe recoger en un punto determinado a una hora determinada, no es fácil de hacer”.

Según Madí, el principal problema de la capital catalana es la “dinámica de funcionarios hablando con universitarios”. Desde su punto de vista, un “cóctel fatal”. “Le dije a Ribó que hable con Colau para que le comente cómo funciona esto aquí, que Ribó está encantado”, comenta Civera. El grupo valenciano intentó de esta forma que Aigües de Catalunya se hiciese con el contrato local.

Barcelona no ha licitado hasta el momento ningún concurso para detectar el virus en las aguas residuales.

Destacadas en Crónica Business