Cataluña rechazó ayuda para comprar los respiradores que no sabe usar
La Generalitat desoyó a intermediarios cualificados en marzo que le ofrecían ventiladores VG70, los que ha comprado y no sabe cómo utilizar
28 octubre, 2020 00:00La administración catalana desdeñó el ofrecimiento de ayuda para comprar respiradores tipo VG70, las máquinas que ahora ha comprado y no sabe utilizar. La Generalitat de Cataluña recibió en marzo la mano tendida de empresarios y consultores que trabajan con compañías chinas para hacer llegar los ventiladores para las unidades de críticos (UCI). Les desoyó, y ahora los ha comprado y no sabe cómo utilizarlos.
Han informado de ello estos directivos tras desvelar Crónica Global que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha comprado 677 respiradores y no sabe cómo ponerlos en marcha, pues ni los manuales están en catalán o castellano ni los hospitales "configurados" para conectarlos. Según uno de estos intermediarios, él intermedió en marzo con el Govern cuando la primera ola del virus SARS-CoV-2 generó una necesidad acuciante de máquinas de ventilación mecánica.
"Les envié manuales"
Según esta fuente, que prefiere permanacer anónima, "comprar en China es muy complicado", y la pandemia generó un "auténtico mercado persa" en el que se vendía al mejor postor. En este tablero, el Govern, que representa una región de apenas 7 millones de ciudadanos, era un "auténtico desconocido" en el gigante asiático. Por ello, él y otros, que asesoran a pymes españolas y a empresas chinas, intervinieron.
"Les pusimos sobre la mesa ofertas de aparatos. Gente que se los tradujera, pues si los respiradores vienen serigrafiados en chino es harto difícil operarlos. Les facilitamos hojas de especificaciones en inglés, contactos de elevado nivel cercanos al Ministerio de Comercio chino", abunda la misma fuente. "Los VG70 son dispositivos muy buenos, pueden costar 30.000 euros cada uno fácilmente. Pero es que ese es tres veces el precio que cuestan en realidad", alerta la misma voz.
"Nadie me llamó"
Nadie en la administración catalana hizo caso de este grupo de consultores e ingenieros. "Nadie nos llamó. Y pasan seis meses y vemos que el Govern ha comprado 677 respiradores chinos y tiene que contratar a un tercero para hacerlos funcionar", lamenta el ejecutivo.
El directivo recuerda lo importante que es conocer los entresijos del comercio internacional. "No compras y te lo envían como en casa. Es una compra cara. Hay que certificar los productos --hay dos empresas que lo hacen, SGS y TÜV Rheinhland--, realizar controles de calidad, inspeccionar en fábrica en origen y demás. El Govern no tenía capacidad para hacerlo", apostilla la misma voz.
Cerca de 9 millones de euros
Pese a ello, el Ejecutivo autonómico desoyó a los privados y asumió las compras. Cerró algunas con éxito, pero en otras naufragó. Es el caso de los 677 respiradores comprados al fabricante pekinés Aeonmed y al nankinés Superstar Medical Equipment. La Generalitat ha gastado cerca de 9 millones de euros en los ventiladores, más otros 121.000 euros para traducirlos y reconfigurarlos [ver contrato aquí] para las UCI catalanas, pues nadie en la administración los entiende.
Antes, en marzo, el Govern del president ahora inhabilitado, Quim Torra, ya metió la pata al ser víctima de un presunto intento de estafa con una compra masiva de material médico con el intermediario Basic Devices, avanzó El País. Solo la banca frenó la operación al constatar que esta firma no tenía capacidad financiera para vehicular el pedido. El Gobierno catalán denunció a la enseña por estafa, aunque luego retiró la acusación.