Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid / EP

Fachada de la sede del Banco de España, en Madrid / EP

Business

La rentabilidad de la banca española cayó al -7,46% en el segundo trimestre

El Banco de España relaciona el desplome con las elevadas provisiones registradas por la crisis aunque alerta del descenso que se hubiera producido aún sin este factor

13 octubre, 2020 11:30

Las entidades de crédito españolas sufrieron un notable desplome en su rentabilidad internanual en el segundo trimestre, según constata la estadística supervisora del Banco de España, que apunta a un resultado de -7,46%, frente al 7,69% de hace un año. Las cifras confirman los temores del sector sobre los efectos combinados de la crisis del coronavirus y el escenario continuado de tipos de interés en mínimos históricos.

El organismo regulador explica que la caída del resultado agregado de los bancos se debió fundamentalmente al incremento de deterioros y provisiones por la situación derivada de la pandemia del coronavirus. Las cifras por este capítulo ascendieron a 29.394 millones de euros entre abril y junio, casi el triple de las que se dieron en el mismo periodo de 2019.

Refuerzo de capital

Pese a la influencia de este factor coyuntural, el Banco de España ha advertido de que la evolución de la rentabilidad muestra una tendencia a la baja incluso si se dejaran al margen las partidas de las provisiones.

En contraste con esta circunstancia, la banca ha reforzado su capital en este periodo con medidas, entre otras, como la reducción o supresión de dividendos y bonus. Así, la ratio de capital total de las entidades de crédito que operan en España aumentó hasta el 16,15% en el segundo trimestre, frente al 15,64% de un año antes, situándose en el 15,84% la de las entidades significativas y en el 21,63% la de las menos significativas.

Préstamos dudosos

La ratio de capital de nivel ordinario CET1 se colocó en 12,8% (frente a 12,45% un año antes) y la ratio Tier 1 subió al 14,13% (frente al 13,78% del año anterior).

Mientras, la ratio de préstamos dudosos descendió hasta el 2,94%, desde el 3,4% de junio de 2019, su nivel más bajo desde que comenzó a publicarse esta serie temporal en el segundo trimestre de 2015. Por tamaños, la estadística muestra que la ratio de préstamos dudosos fue del 3,02% para las entidades significativas y del 2,4% para las menos significativas.