Gobierno, sindicatos y CEOE afrontan la situación generada por la abrupta subida del IPC / EFE

Gobierno, sindicatos y CEOE afrontan la situación generada por la abrupta subida del IPC / EFE

Business

Los sindicatos exigen al Gobierno una prestación extraordinaria por paro

CCOO y UGT reclaman la reposición de la cobertura para quienes agotaron el desempleo durante el estado de alarma

16 octubre, 2020 11:42

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reclamado al Gobierno la creación de una prestación extraordinaria por desempleo para quienes consumieron el paro durante el estado de alarma. En un comunicado conjunto emitido este viernes instan al Ejecutivo a aplicar la fórmula, recogida en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

La propuesta recoge la reposición de las prestaciones para todas las personas que las consumieron durante el estado de alarma, extremo que fue rechazado por el Gobierno por su alto coste, de 1.500 millones entre 2020 y 2022. La vía ofrecida entonces fue la del subsidio extraordinario para quienes agotaran los subsidios durante la pandemia (230.000 personas), que no logró el acuerdo de los agentes sociales.

Reforma de la protección por desempleo

Finalmente se consensuó una cobertura para 550.000 personas que habían agotado sus prestaciones a 30 de septiembre y la posibilidad de que se prorrogara junto a los ERTE. Según señalan CCOO y UGT en el comunicado, también solicitaron en septiembre la apertura de la mesa de diálogo social para la reforma de la protección por desempleo para dar respuesta a los 1,6 millones de desempleados que ya no tenían prestación antes del estado de alarma.

"El Gobierno ha demorado la concreción escrita del resultado de negociación", han apuntado ambos sindicatos, que han puesto de relieve lo urgente que es esta situación. Ambas organizaciones también han subrayado que "esta es una cuestión prioritaria que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTE dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas". Los sindicatos ven "inaceptable la falta de sensibilidad" que el Gobierno está mostrando con los miles de personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo y que han consumido protección por desempleo.