Una terraza vacía tras el cierre de bares y restaurantes en Cataluña, que ha afectado al número de parados / EUROPA PRESS

Una terraza vacía tras el cierre de bares y restaurantes en Cataluña, que ha afectado al número de parados / EUROPA PRESS

Business

Sabadell suspende la tasa de terrazas a bares y restaurantes mientras duren los cierres

El ayuntamiento reclama a la Generalitat un paquete de medidas para apoyar a los propietarios de negocios

16 octubre, 2020 12:17

El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha aplicado una suspensión de la tasa de terrazas a bares y restaurantes mientras dure el cerrojazo contra el avance del coronavirus.

El consistorio también ha comunicado que realizará una bonificación del 75% del impuesto una vez comience la reapertura, siempre y cuando esta comporte limitaciones de espacio y ocupación y según la situación en la que quede cada terraza.

Compensar a los negocios

Además, a la espera del avance de la pandemia y las restricciones, Sabadell tampoco descarta alargar las medidas hasta el año próximo. La alcaldesa del municipio, Marta Farrés (PSC), ha afirmado que las acciones de apoyo al gremio, anunciadas por el Govern, "no son suficientes" y ha reclamado compensar a los negocios por las pérdidas.

Farrés ha enviado sendas cartas al vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernàndez, para pedirles "un paquete de medidas específicamente dirigidas a los propietarios" de estos establecimientos, remarcando que buena parte de ellos son autónomos.

La factura: 40.000 euros por local

Las primeras estimaciones sugieren que el cierre de la restauración costará 40.000 euros a cada local y deje una factura total de 780 millones de euros al sector, según datos de Pimec. Las ayudas prometidas por el Govern cubrirán solo el 5,1% del roto.

En el caso de Sabadell, las restricciones supondrán el cierre de 832 locales y afectarán a más de 2.200 trabajadores. "El impacto económico y social es importante y son necesarias acciones de apoyo rápidas y eficientes para garantizar que en la gestión de esta crisis sanitaria no se deja a nadie atrás" , ha precisado Farrés.

Cs reclama la supresión en Barcelona

En el caso de Barcelona, el grupo municipal de Ciudadanos también ha reclamado al ayuntamiento la supresión de la tasa de terrazas de 2021 para los bares y restaurantes afectados. La iniciativa será propuesta en la próxima comisión de economía del miércoles 21 de octubre.

La presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, ha insistido en un comunicado en que “es necesario implementar ayudas fiscales para la hostelería, restauración y ocio” para aliviar la carga de un sector que "saldrá muy perjudicado".