Cartel de pisos en alquiler / EP

Cartel de pisos en alquiler / EP

Business

Un piso turístico debe estar ocupado el 80% del mes para ser rentable en Barcelona

Las viviendas destinadas a los turistas han descendido hasta el 32% del total en la ciudad condal

30 septiembre, 2020 10:46

Un piso turístico debe estar ocupado el 80% del mes --una media de 24 noches-- para ser rentable en Barcelona debido a la pandemia de coronavirus, según un estudio elaborado por Alquiler Seguro sobre el alquiler turístico y residencial. Si no se alcanza este porcentaje de pernoctaciones, al propietario le sale más rentable incluir su piso en el circuito de viviendas en alquiler convencional. Esto ha provocado que las viviendas destinadas al alquiler a turistas en la ciudad condal hayan descendido hasta el 32% del total, siendo la ocupación media desde marzo del 40%.

Según ha reconocido el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, en los últimos seis meses se ha producido un trasvase de viviendas que estaban orientadas al alquiler turístico hacia el residencial por la crisis sanitaria, las restricciones de movilidad, la caída de los turistas y las "estrictas" normativas para este modelo de arrendamiento.

Por distritos

Nou Barris es el distrito donde la ocupación tiene que ser menor --del 60%-- para que la rentabilidad entre el alquiler turístico y el residencial se equiparen.

Por su parte, en los distritos de Eixample, Gràcia, Horta- Guinardó, Sant Andreu, Sants-Montjuic y Sarriá-Gervasi es necesaria una ocupación del 70%, y en Ciudat Vella, Les Corts y Sant Martí, del 80%.

Situación similar en Madrid

En en los últimos seis meses se ha reducido un 29% el número de viviendas arrendadas a turistas en la ciudad de Madrid. Además, durante julio, estos pisos tuvieron una ocupación media de solo el 40%.

Por distritos, hay algunos en la capital en los que el alquiler turístico no puede ni equipararse ni superar la rentabilidad de los alquileres tradicionales. Estos son Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. En Barajas, Chamberí, Fuencarral el Pardo, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde se requiere una ocupación mínima del 70% para poder ser igual de rentable que el alquiler de vivienda tradicional, mientras que en Carabanchel, Chamartín, Hortaleza, Latina, Retiro, San Blas, Usera y Villa de Vallecas es necesario un mínimo del 80%. En Moncloa-Aravaca y Moratalaz, un 60%.