Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, en una fotografía de archivo / EFE

Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, en una fotografía de archivo / EFE

Business

Piqué: “Si no fuera por la UE, España estaría hoy en suspensión de pagos”

El exministro considera que si el Gobierno apuesta en firme por la consolidación fiscal tendrá que acudir al rescate del MEDE

17 septiembre, 2020 22:20

Josep Piqué ha mostrado su preocupación por la situación de la economía española debido al impacto de la crisis del coronavirus y valora especialmente que el país cuente con el paraguas de la Unión Europea en situaciones como esta. “Sin la Unión Europea, España estaría en suspensión de pagos”, ha afirmado el exministro.

El antiguo titular de carteras como Industria, Ciencia y Tecnología y Exteriores ha intervenido en una conferencia organizada por la Fundación Internacional Olof Palme con motivo de su trigésimo aniversario, que ha estado centrada en el cambio de escenario que ha supuesto para el orden económico mundial la pandemia del Covid-19.

Pesimista con el turismo

Durante su intervención, Piqué ha incidido en uno de los aspectos que, en su opinión, marcan diferencias entre la actual y las anteriores crisis, como es la especial afección del turismo. “Tradicionalmente, España ha salido de esta situaciones gracias a dos palancas: el sector exterior y el turismo. Pero en este caso, esta última ha quedado seriamente dañada”.

Para Piqué, el problema ya no reside tanto en el impacto de la crisis en el sector como en las perspectivas sobre su recuperación, que ve “rodeadas de mucha incertidumbre”. Con algo más de optimismo mira hacia el otro resorte porque “va a depender de cómo se recuperen los mercados y, sobre todo, los de la Unión Europea”: “En este caso, soy menos pesimista”.

Recurrir al MEDE

La presencia de España en la Unión Europea es una tabla de salvación a la que, incluso, Piqué considera que el Estado debería recurrir en mayor medida que la actual. El dinero procedente de los fondos de reconstrucción, algo más de 140.000 millones de euros, debe destinarse en exclusiva a proyectos de futuro y no a tratar de paliar los daños estructurales causados por la crisis.

En este sentido, considera que si el actual Gobierno opta por atacar de forma firme la consolidación fiscal “debe acudir al MEDE, al rescate, aunque la palabra sea maldita”. España debería beneficiarse de su presencia en un entorno sin el cual “estaría ahora mismo como Argentina, negociando con el Fondo Monetario Internacional cómo pagar su deuda”.

Sin dudas sobre el euro

El periodista Andreu Missé, que ha participado en el acto, ha destacado también la actuación de la Unión Europea, que ha calificado prácticamente de milagrosa: “Lo que está pasando en Europa es increíble, creo que no nos damos cuenta de manera suficiente”.

Missé ha expuesto que, “en apenas unos meses, ya nadie pone en cuestión la moneda única. Y además, se han puesto sobre la mesa tres billones de euros para la recuperación. Y se va a mutualizar deuda, que era algo impensable en el entorno comunitario”.

Fondo de empleo juvenil

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha referido a la presencia de España en la UE como “un privilegio porque Europa es el único lugar del mundo que aúna democracia, economía competitiva y Estado del bienestar”.

En el acto también ha intervenido Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, quien ha hecho hincapié en el impacto que la crisis vuelve a tener en los jóvenes, como ya tuvo la pasada. Por eso ha propuesto la creación de “un fondo estatal para el pleno empleo” de este colectivo.

Cambios en las empresas

“La actual crisis ha puesto sobre la mesa la importancia de la desigualdad para el desarrollo económico. Hasta ahora, pensábamos que la igualdad y la eficiencia no eran compatibles. Pero el paradigma debe cambiar porque nos hemos dado cuenta de que cuanto mayor equidad exista, más eficiente será el crecimiento”, ha añadido.

Missé asegura que el cambio no afectará solo a los Estados, sino también a las empresas. “Deberán abrirse más, ser más democráticas, transparentes y justas. De lo contrario, no funcionarán”.