'Reeds', la nueva actualización de Instagram que recuerda mucho a TikTok

'Reeds', la nueva actualización de Instagram que recuerda mucho a TikTok

Business

Batalla entre Instagram y TikTok

La aplicación reina de las redes lanza una actualización muy similar a la de su competidora que permitirá crear “vídeos cortos y divertidos”

9 agosto, 2020 00:00

Instagram, la red social con más de 10.000 millones de usuarios y propiedad de Facebook, ha presentado Reels: "una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos”, o lo que para muchos ha sido el lanzamiento de una nueva actualización que les ha recordado a TikTok.

Con esta nueva actualizacion, los usuarios de Instagram podrán grabar y editar vídeos de varios clips de hasta 15 segundos con audio, efectos y nuevas herramientas creativas. Unas funciones muy parecidas a las de la app de vídeos china, que vivió su momento de gloria durante el encierro obligatorio y cuenta con 800 millones de usuarios

Reacciones al anuncio

La respuesta no se ha hecho esperar y TikTok ha hecho un retuit al anuncio de Instagram con el comentario “Esto me es familiar…”, en clara alusión a las numerosas similitudes que el nuevo uso de Instagram tiene con su producto.

Los usuarios de Twitter tampoco han perdido el tiempo y han criticado duramente la acción, tanto con comentarios como con memes y vídeos en los que se burlan de la forma de actuar de Facebook. TikTok ha aprovechado la situación y ha respondido a algunos de estos comentarios, tildando Reels de “brillante”, “totalmente único” y “completamente no hecho nunca hasta la fecha”.

No es un caso aislado

No es la primera vez que Instagram juega esta baza, pues ya pasó en 2016 con la inclusión de las llamadas stories: una sección en la que los usuarios pueden agregar vídeos y fotos de 15 segundos de duración que desaparecen tras 24 horas y a los que pueden añadirse multitud de efectos y filtros.

Esta actualización copiaba casi exactamente a la aplicación Snapchat, la cual Facebook llevaba un tiempo intentando comprar sin éxito.

Cómo funciona 'Reels'

Reels deberá seleccionarse en la parte inferior de la cámara de Instagram y ofrecerá distintas herramientas de edición creativas en el lado izquierdo de la pantalla. Entre ellas destacan los efectos AR para grabar varios clips con diferentes efectos, la velocidad, que permitirá acelerar o ralentizar algunas partes del vídeo, y el temporizador y la cuenta regresiva, que facilitará la creación de clips con manos libres.

El resultado se podrá publicar en nuestro perfil para compartirlo con nuestros seguidores, pero también existe la opción de hacerlo público con una comunidad más extensa a través de un nuevo espacio en la sección "Explorar".

A la caza del mercado

El momento escogido por Facebook para incorporar esta nueva funcionalidad a Instagram no es casual, ya que TikTok esta ahora bajo la atenta mirada de algunos gobiernos como el de Estados Unidos, su tercer mercado más grande, debido al origen chino de la aplicación.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el pasado 6 de julio que el Gobierno norteamericano estaba considerando bloquear la red social china y otras aplicaciones chinas debido a la preocupación que el ejecutivo de Donald Trump tiene sobre la privacidad y la seguridad nacional. 

El principal temor de Washington es que ByteDance, empresa propietaria de TikTok, se haga con información privada de sus usuarios estadounidenses, aunque también pesa la insistencia de Trump en culpar a China de la pandemia de coronavirus, por lo que este bloqueo actuaría como una especie de castigo, como dejó entrever el presidente norteamericano en una entrevista con Gray Televisión.

¿Cuándo estará disponible?

El lanzamiento de Reels comenzó este miércoles en 50 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Japón. Este servicio también estará disponible muy pronto en Brasil, donde Facebook lo probó el año pasado, y en India, que prohibió el uso de TikTok hace dos meses.

Por el momento, no hay información sobre cuando podrán acceder los usuarios españoles a este servicio.