Manuel Cuyàs / EUROPA PRESS

Manuel Cuyàs / EUROPA PRESS

Business

El periodista Manuel Cuyàs fallece a los 67 años

La leucemia ha acabado con la vida de quien fuera director de 'El Punt Avui' desde 2001 tras someterse a un transplante de médula

15 junio, 2020 10:32

Manuel Cuyàs, director adjunto del diario El Punt Avui desde 2001, ha fallecido a los 67 años. El periodista catalán sufría desde hace años una leucemia que, finalmente, ha acabado con su vida después de la que ha sido su última operación para intentar superar este tipo de cáncer. 

Cuyàs ingresó en el hospital a finales de mayo para someterse a una operación de transplante de médula ósea. Antes de entrar en el quirófano el periodista escribió un artículo en el diario que dirigió en el cual, de forma casi anecdótica, se despedía de sus lectores. En las últimas líneas comunicaba que le había llegado el momento de tomarse una "larga pausa", que ha acabado por ser eterna.

Historiador, periodista y más

Manuel Cuyàs nació en Mataró en 1952. Era licenciado en historia del arte en la Universidad de Barcelona, aunque dedicó la gran mayoría de su vida profesional al periodismo y la edición editorial. Comenzó como gestor cultural en el ayuntamiento de su ciudad natal, tiempo durante el cual impulsó varias revistas. Entró en el mundo de los medios de comunicación diarios en 1987, con su colaboración en El Punt, medio de comunicación de marcado perfil independentista.

Lideró la redacción de este medio en el Maresme desde 1995 a 2001, cuando pasó a ser director de la cabecera a nivel de toda Cataluña. En 2011 este medio se fusionaría con el Avui para crear la cabecera que se publica actualmente, una unión que no impidió que Cuyàs mantuviera su posición. 

Libros y premios

Además de periodista, Cuyàs publicó varios libros centrados tanto en su Mataró natal (Mataró, suau i aspre; Mataró, una ciutatMataró sota teulada) como en su producción opinativa (Enamorats d'Audrey Hepburn), historias personales (L'arròs de la terraEl nét del pirata), etcétera.

Recibió premios como el Manuel Bonmatí de periodismo, convocado por el Rotary Club de Girona, la Ploma d'Or de la facultad de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el premio a la trayectoria de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (Appec).