Fachada de un establecimiento de Leroy Merlin / EP

Fachada de un establecimiento de Leroy Merlin / EP

Business

Leroy Merlin se desfonda en plena pandemia: los clientes estallan

Cientos de quejas se acumulan en las centralitas de la compañía cada día por los pedidos que no llegan y cuyos plazos de entrega se modifican varias veces

12 junio, 2020 00:00

El bricolaje se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos para miles de españoles durante el estado de alarma. El hecho de no poder salir de casa y tener que estar recluidos en nuestros hogares ha alimentado el deseo por arreglar y armar muebles, entre otras actividades, durante nuestro tiempo libre.

Esta avalancha de pedidos ha provocado que el sistema logístico de Leroy Merlin haya sufrido incidencias. Desde la compañía aseguran que el incremento de las ventas ha superado el 600% durante el confinamiento. De hecho, la empresa habilitó una nueva línea de venta telefónica en la que se realizaron más de 280.000 pedidos. La dirección ha decidido apostar por este método de experiencia de compra y lo mantendrá permanentemente.

Leroy Merlin se desfonda en plena pandemia / CG

Quejas de usuarios

Pero esta avalancha de pedidos ha cogido desprevenido a Leroy Merlin y las quejas se han acumulado durante las últimas semanas. “Compré una piscina en mayo para que me llegara en junio y ahora me dicen que no llegará hasta septiembre”, señala un comprador de la compañía. 

 

 

Leroy admite errores

La compañía confirma que han sufrido una avalancha de pedidos y que “debido al alto volumen de las ventas” hay más fallos a la hora de hacer los envíos. No obstante, fuentes de Leroy Merlin recalcan que “se trata de hechos puntuales”.

Opinión de usuarios sobre Leroy Merlin

Opinión de usuarios sobre Leroy Merlin

Además, la empresa de venta de material de bricolaje sostiene que el hecho de declararse el estado de alarma “tuvo problemas añadidos” en la recepción de materiales y pedidos. “Las incidencias son una realidad, pero son excepcionales”, señalan las fuentes. 

Quejas de otros usuarios de Leroy Merlin

Quejas de otros usuarios de Leroy Merlin

En ERTE

Cabe recordar que en abril Leroy Merlin presentó un ERTE que afectó a 11.000 trabajadores debido al cierre de todas sus tiendas --y que excluyó a cerca de 1.500 empleados de puestos directivos y jefaturas-- como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El sindicato de trabajadores Fetico explica que durante el estado de alarma “el volumen de pedidos se elevó considerablemente” y que eso “provocó algunos retrasos puntuales en los pedidos a los clientes”, a pesar de que la empresa reforzó la plantilla en la venta y solventándose los problemas con los pedidos.

Modificaciones en los plazos de la entrega

Otras fuentes de la compañía, sin embargo, explican que la empresa ha colapsado durante el estado de alarma, provocando retrasos en las entregas, incidentes en los canales de comunicación y desajustes de inventarios. 

Para poder enviar los pedidos, la compañía decidió cambiar la fecha de entrega, alegando a los clientes dificultades técnicas por la situación. Fuentes consultadas por este medio insisten en que hay decenas de quejas diarias porque su compra no cumple las condiciones.

Nuevas contrataciones

La compañía, que ha sacado a toda la plantilla del ERTE recientemente, ha incorporado 2.000 nuevas personas durante la campaña de verano.

Los nuevos colaboradores que entren a formar parte de la compañía reforzarán posiciones de caja, reposición, logística y ventas de productos y soluciones de la sección de jardinería durante una campaña de verano que se anticipa diferencial para el disfrute en el hogar.