Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid / EP

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid / EP

Business

Telefónica reestructura su deuda con recompras y emisiones para blindarse ante la crisis

La compañía liderada por Álvarez-Pallete lo anuncia una semana después de la fusión en Reino Unido con Virgin

13 mayo, 2020 16:50

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete vuelve a mover ficha en el mercado. Ahora lo hace para reestructurar su deuda y blindarse ante la inestabilidad financiera por culpa del coronavirus en una doble jugada. Por una parte ha realizado una recompra de deuda y, por otra parte, lanzará una nueva emisión en dos diferentes jugadas.

Este miércoles, Telefónica ha captado 2.000 millones con deuda sénior a 7 y 12 años, al tiempo que ha anunciado una oferta de recompra de deuda subordinada por valor de 4.650 millones para reducir costes de financiación. 

Aprovecharse de los tipos bajos

Los tipos bajos que imperan en la eurozona gracias a la actuación del Banco Central Europeo permitirá que se realice la primera de las operaciones. La maniobra se realizará en un período de siete años en el primer tramo por un valor de1.250 millones de euros y otro a doce años para el resto del montante. 

Por otra parte, la teleco ha propuesto cuatro emisiones de unos 4.650 millones de euros con vencimiento en marzo de 2021 y mayo de 2022. Los tipos de interés a los que fueron vendidas oscilan entre el 0,75% y el 3,96%, pero sólo se recomprará una cantidad igual a la emisión realizada esta mañana: 2.000 millones.

Hasta el 22 de mayo

Según señala Telefónica, pagará también una cantidad igual a los intereses devengados y no pagados sobre los Instrumentos correspondientes desde, e incluyendo, la fecha de pago de los intereses inmediatamente anterior a la fecha de liquidación hasta, pero excluyendo, la fecha de liquidación, que se espera sea el 22 de mayo de 2020.

La compañía ofrece a los poseedores de la deuda una prima sobre el valor de la deuda que van desde desde el 100,564% hasta el 103,584%, dependiendo de la colocación.

Pallete compra acciones

Telefónica, tras hacer oficial la fusión con Virgin en el mercado británico, está siendo la gran protagonista del Ibex 35. A las dos operaciones anunciadas este miércoles, Telefónica comunicó a la CNMV la compra de 100.000 acciones por parte de Álvarez-Pallete.

El presidente de la teleco es un firme defensor de los títulos de la compañía, a pesar de la pérdida de valor durante los últimos meses.