Imagen de un 'rider' de Glovo circulando por el centro de Barcelona en plena reclusión / EFE

Imagen de un 'rider' de Glovo circulando por el centro de Barcelona en plena reclusión / EFE

Business

Glovo culpa a 'falsos riders' de repartir droga con sus mochilas

La plataforma acusa a "delincuentes" de simular ser de la empresa para distribuir estupefacientes durante la reclusión y de "usar ilegalmente" su material

28 abril, 2020 00:00

Falsos riders. Esta es la acusación de Glovo contra algunos repartidores que han sido interceptados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado transportando droga durante la reclusión en España. La plataforma de mensajería asegura que "delincuentes" están distribuyendo estupefacientes "usando ilegalmente" el material de trabajo de sus colaboradores o autónomos.

Así lo ha asegurado una portavoz de la compañía que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud. Según la fuente oficial, "desde la declaración del estado de alarma se han detectado delincuentes que utilizan ilegalmente mochilas de plataformas de reparto a domicilio". ¿Qué hacen estos riders simulados? "Transportar estas sustancias, haciéndose pasar por repartidores para saltarse el confinamiento", señala la firma española de Pierre y Michaud. Según la enseña, "las autoridades tienen constancia de ello y están trabajando para ponerle fin".

Certificado autorresponsable

En referencia al transporte de droga mediante empresas de mensajería durante el encierro, un fenómeno que destapó Metrópoli Abierta y que admitió el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, el 11 de abril, la compañía recalca que "posee unas líneas de actuación en materia de seguridad, manteniendo una comunicación y cooperación constante" con todas las policías. ¿Qué pasa si un repartidor recoge un paquete sospechoso? "Se pone en contacto con Glovo para informarle, desde donde le facilitan un punto de contacto con la policía. Así, el repartidor les contacta inmediatamente, y éstos le indicarán que espere a una patrulla o le derivarán a la comisaría más cercana", aseguran.

Un repartidor de Glovo descubre droga en el pedido / MA

Imagen del certificado responsable de Glovo para los envíos durante el encierro / CG

Imagen del certificado responsable de Glovo para los envíos durante el encierro / CG

La argumentación de la empresa de reparto sobre la distribución de droga con su infraestructura y la de otros rivales es rocosa, pero olvida dos cosas. Por un lado, que la plataforma ha introducido también un certificado de responsabilidad para envíos durante la reclusión. "Es para los paquetes de envío. Eso tiene que rellenarlo el cliente. Les evita problemas legales", explican los repartidores. Por el otro, que el equipo jurídico de Glovo se ha movilizado estos días, ahora sí, para apoyar a los riders. "Cuando uno de nosotros denuncia una entrega, la empresa ahora sí reacciona rápido y nos llama para prestarnos apoyo", explican. Ello contrasta con la lentitud en la comunicación que ha demostrado la plataforma en otros momentos como, por ejemplo, cuando mantuvo a parte de sus repartidores en la calle durante el temporal Gloria en enero.

"Nadie nos ayuda"

Todas esas acciones de Glovo van encaminadas a proteger a sus colaboradores, como llama la empresa a los autónomos que hacen repartos con la plataforma. No obstante, algunos de ellos, en conversación con este medio, han manifestado su malestar por el hecho de que "nadie les ayuda". Javi [nombre falso], sostiene que "Lleva ya varias quejas a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra por envíos sospechosos". ¿Qué pasa después? "La toman con los repartidores y con unas formas que no son las correctas. A veces nos dicen que hay que llevar el tiqué de compra, cuando eso no lo pone en ningún lado, menos aún en el [Real] decreto [463/2020 de estado de alarma]", ha agregado la misma fuente.

Las quejas de los riders por quedarse al albur de la acción de los narcos llegan cuando los repartidores han encajado otro mazazo en Barcelona. Tal y como ya ocurriera en otras ciudades españolas, la tecnológica ha recortado de 2,50 euros a 1,30 euros la tarifa base por reparto que cobran sus autónomos. La compañía defiende que ha incrementado otras retribuciones variables. Ello no es óbice para generar malestar entre el colectivo. En este sentido, cabe recordar que el mismo hachazo en Madrid provocó una inédita manifestación en la capital el 17 de abril.