La juguetera Educa Borrás refinancia sus deudas
La empresa lleva al juzgado el acuerdo con la banca para homologarlo y fuerza a firmarlo a dos bancos disidentes
28 abril, 2020 00:00Final feliz en las largas negociaciones entre Grupo Educa Borrás y sus prestamistas. Tras cuatro meses de tiras y aflojas, la compañía ha logrado el respaldo necesario para un nuevo acuerdo de financiación.
Una vez conseguido el respaldo necesario, Educa Borrás acudió a la jurisdicción mercantil y forzó su homologación. Ello implica que los dos bancos disconformes con las condiciones vienen obligados a someterse al pacto. Se trata de Kutxabank y Abanca.
Consorcio bancario
Estas dos entidades quedan sujetas al acuerdo de homologación rubricado con Bankia, Bankinter, BBVA, Caixa d'Enginyers, Caixabank, Deutsche, Institut Català de Finances, Ibercaja, Novo Banco, Sabadell y Santander.
Según un auto del Juzgado Mercantil número 6 publicado ayer en el BOE, la homologación comprende las empresas Educa Borrás, Ninco Desarrollos y Fábrica de Juguetes, que son las sociedades receptoras de la financiación de las entidades.
Como garantes y avalistas figuran Team Toys, matriz del conglomerado y tenedora de las acciones de las tres firmas citadas. También ha prestado avales el propietario José Maxenchs Tenorio.
Preconcurso
El convenio homologado no se puede rescindir, pues tiene la consideración de transacción judicial. En consecuencia se paralizan todas las ejecuciones en trámite y se prohíben las que pudieran instarse en relación con la deuda financiada.
Grupo Educa Borrás instó preconcurso de acreedores el pasado otoño con el propósito de iniciar negociaciones con sus acreedores.
Grupo empresarial
La compañía tiene su sede central e instalaciones en Sant Quirze del Vallès. Factura 35 millones anuales y cuenta con unos 200 empleados. La exportación es uno de sus platos fuertes, pues se dirige a nada menos que 75 países.
Team Toys es la sociedad holding del grupo, de la que dependen la histórica Educa Borrás, especializada en puzles, juegos educativos y de magia.
Accionista
Esta conocida firma es producto de la fusión realizada a comienzos del milenio entre Educa Sallent y Borrás Plana, esta última fundada en 1894. Al grupo pertenecen asimismo las alicantinas Fábrica de Juguetes; y Ninco Desarrollos, fabricante de vehículos de radio control.
Todo el conglomerado pertenece a José Maxenchs Tenorio, por medio de la antes citada Team Toys. Maxenchs se hizo con el negocio en 2005, cuando adquirió la propiedad a los fondos Dinamia y Catalana d’Iniciatives. Este último, participado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, acabó en quiebra tras su infausta inversión en la desaparecida aerolínea Spanair.