Agentes de Mossos d'Esquadra durante un control en plena pandemia / MOSSOS

Agentes de Mossos d'Esquadra durante un control en plena pandemia / MOSSOS

Vida

Mossos d'esquadra estallan contra Buch: "Le da igual lo que nos pase"

El sindicato USPAC lamenta la inacción de la Consejería de Interior para realizar test y dotar de material de protección a los agentes

23 abril, 2020 00:00

Cinco semanas después de la declaración del estado de alarma, efectivos de los Mossos d’Esquadra siguen sin el material de protección necesario frente al coronavirus. Agentes del sindicato USPAC lamentan que al consejero de Interior, Miquel Buch: “le da igual lo que nos pase”. Y es que esta organización ha tenido que acudir a los tribunales para reclamar, no solo mascarillas y guantes, sino también que a los agentes que hayan tenido contacto con infectados o que hayan estado en aislamiento, se les realice la prueba antes de reincorporarse al servicio.

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ha dado la razón y ha instado a Interior a proteger a los policías y a que se les practique el test, desde USPAC denuncian la inacción del Govern, así lo mantiene su portavoz Albert Palacio, que lleva 24 años en el cuerpo. “Hemos ido a repartir mascarillas y gel a la comisaría de Mataró porque no tienen”, relata. Un material que ha comprado el propio sindicato. En las dependencias de Salt, que agentes autonómicos comparten con locales, se ha detectado un brote de Covid-19 y, mientras se les ha realizado la prueba a todos los segundos, a los mossos no.

‘Autotest’ con falso negativo

Es más, Palacio denuncia que cuatro agentes se han tenido que realizar ellos mismos el test en el Complejo Central de Egara --cuartel general de la policía autonómica--. El resultado de estos fue negativo, pero alguno de ellos, tras acudir a realizárselo “de manera particular” en un laboratorio privado, ha dado positivo. “Tienen que ser sanitarios quienes lo hagan, no tú mismo, es inviable”, apunta.

Desde USPAC continúan exigiendo que los efectivos de riesgo --bien por patologías respiratorias crónicas o cardíacas-- estén exentos de prestar servicio durante la pandemia. “Tienen que estar aislados, realizando teletrabajo o en tareas en las que no estén en contacto con más gente”, recuerda Palacio.

Seguridad de los agentes

La organización apunta que en algunas comisarías se han tomado medidas efectivas para velar por la seguridad de los agentes. Entre ellas, la de Vic, donde no se ha registrado ningún contagio. Pautas como establecer parejas fijas de patrullaje --binomios-- para evitar nuevos contactos, o desinfección de los vehículos tras el turno, y por ello piden que se implanten en el resto del territorio.

“El 20 de febrero se nos convocó a todos los sindicatos a una reunión informativa con el intendente Saumell --de la División Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos--y nos trasladó que había almacenes llenos de material de protección. Encima nos mienten en la cara”, lamenta Palacios, quien señalan que llevan "muchos días con presión y amenazas por parte de la administración, por los escritos y los comunicados para reclamar protección y pruebas”. Desde el sindicato lamentan “la falta de voluntad de la administración” ante la situación de emergencia a la que los agentes también se enfrentan en primera línea, pese a no estar considerados como personal de alto riesgo.