Dos repartidores de Glovo durante el estado de alarma / EP

Dos repartidores de Glovo durante el estado de alarma / EP

Business

Glovo se sacó la cartera de forma puntual para reventar la huelga de 'riders'

La compañía amplió los bonus a aquellos repartidores que entregaran los pedidos durante la jornada de protesta laboral

24 abril, 2020 00:00

Glovo multiplicó hasta por cinco las tarifas a sus riders en plena huelga de sus trabajadores. El pasado miércoles, los repartidores de la compañía de reparto a domicilio se bajaron de sus bicicletas, motos y coches durante unas horas para protestar por el recorte en sus cuotas fijas.

Concretamente, la compañía decidió recientemente reducir desde los 2,5 euros por trayecto a los 1,20 euros, más de la mitad. Fuentes de la empresa remarcan que se han introducido “cambios en su estructura de pago”.

Diferencias entre Glovo y trabajadores

Este 22 de abril, gran parte de los riders autónomos que prestan sus servicios a Glovo apostaron por no conectarse a la aplicación “a pesar de las consecuencias que tiene no estar operativo”, recalcan los repartidores de la compañía.

De no aceptar pedidos, su valoración se reduce, por lo que los horarios en los que podrán participar en las siguientes jornadas serán “residuales”.

Trabajadores de Glovo protestan por la tarifa base de sus repartos (16/04/2020) / EP

Beneficios multiplicados por cinco

Muchos de ellos secundaron la huelga y Glovo se vio con dificultad para que los pedidos de los clientes encontrasen un rider. La táctica de la compañía fue la de abrir la cartera y ofrecer suculentos bonos. Crónica Global ha tenido acceso a varios pagos que hizo la empresa a los trabajadores y ha constatado que se llegaron a multiplicar por cinco. 

Es decir, por trayectos que, habitualmente, los riders cobran apenas dos euros, el pasado miércoles superaban los 10 euros. “Si durante la jornada de huelga pudieron, ¿por qué no lo hacen habitualmente”, lamentan los propios trabajadores.

Críticas en la reunión

Ante el desencuentro entre autónomos y empresa, Glovo accedió a las peticiones de los trabajadores y mantuvieron una reunión telemática en la que Crónica Global estuvo presente. Durante las más de dos horas de cara a cara, las preguntas y peticiones, casi siempre, apuntaban en la misma dirección: las cuentas de los repartidores no salían.

Glovo insistía a los riders que deben fijarse en la rentabilidad por hora trabajada y no así en las horas que están en la calle. Algo que rechazan los propios empleados. “Nosotros tenemos que trabajar una serie de horas para poder cubrir gastos y ellos escogen los horarios que más les convienen para maquillar las cuentas”, remarcan los repartidores.

Nueva alianza con BP

Mientras los asalariados de Glovo piden recuperar las cuotas anteriores a las de la crisis sanitaria, la compañía continúa extendiendo sus alianzas empresariales para desarrollar su crecimiento.

Este jueves, la petrolera BP anunció una alianza con Glovo para facilitar el suministro de productos básicos a los hogares españoles. Este acuerdo se une al que firmó recientemente con la cadena de supermercados Día para llevar la compra a miles de hogares españoles en pleno estado de alarma.