Aviones de la aerolínea IAG (Iberia) / CG

Aviones de la aerolínea IAG (Iberia) / CG

Business

Walsh retrasa su salida de IAG y suspende contratos en las aerolíneas del grupo

El grupo de compañías aéreas plantea reducir horas de trabajo y reconoce que la crisis del coronavirus ya afecta a la demanda

16 marzo, 2020 09:52

El consejero delegado de IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y Level, Willie Walsh seguirá en su puesto de trabajo hasta que no pase la crisis del coronavirus. Mientras, el grupo ha empezado a tomar medidas para reducir el impacto económico de la pandemia y suspende temporalmente contratos de trabajo.

La empresa justifica que su voluntad es disminuir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja ante la situación. De este modo, también plantean reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas.

Impacto

Otra de las medidas del holding es dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones, recortar gastos no esenciales de TI. Asimismo, quiere reducir costes que no estén relacionados con el programa de ciberseguridad y congelar el reclutamiento y el gasto discrecional.

El grupo reconoce que “dada la continua incertidumbre” provocada por el coronavirus y su expansión y afectación, “todavía no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020".

Reducción de capacidad

IAG espera que, sólo en el primer trimestre de 2020, la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el año pasado. En abril y mayo, el impacto será mayor ya que planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

La compañía llama a la calma y defiende que tiene una posición "sólida" de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.350 millones de euros al 12 de marzo de 2020.

Cargos

Ante esta situación excepcional, los cambios en los cargos de IAG quedan paralizados. Walsh se mantiene en su cargo, Luis Gallego se mantiene como consejero delegado de Iberia para liderar la respuesta en España y Javier Sánchez Prieto permanece en el cargo de consejero delegado de Vueling.

Walsh iba dejar su puesto como máximo ejecutivo del grupo el próximo 26 de marzo, dejando la compañía de forma definitiva el próximo 30 de junio, y lo iba a susbtituir Gallego.

Menos demanda

El consejero delegado de IAG admite que se ha producido una disminución "sustancial" en las reservas en las aerolíneas del grupo y en la red global en las últimas semanas. Asimismo prevé que la demanda permanezca "débil" hasta bien entrado el verano, razón por la que ejecutan reducciones "significativas" en sus programas de vuelos. "Continuaremos monitorizando los niveles de demanda y tenemos la flexibilidad para efectuar más recortes si es necesario”, subraya.

El grupo reconoce que la afectación del coronavirus, las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes asociadas tienen un impacto "significativo y cada vez más negativo" en la demanda de tráfico aéreo global y, por tanto, también en casi todas las rutas operadas por sus aerolíneas.

Restricciones

Las compañías del holding han suspendido sus vuelos a China, reducido capacidad en las rutas a Asia, cancelado todas sus operaciones hacia, desde y dentro de Italia, además de efectuar varios ajustes en su red.

A ello se suma la decisión de Estados Unidos de restringir la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan estado en países del área Schengen, el Reino Unido e Irlanda, lo que aumenta la incertidumbre en las rutas del Atlántico Norte. Además países como Argentina, Chile, India y Perú también han prohibido o están restringiendo los viajes a esos destinos.