Un avión de la compañía Iberia, sobrevuela el aeropuero Adolfo Suarez-Madrid Barajas / EP

Un avión de la compañía Iberia, sobrevuela el aeropuero Adolfo Suarez-Madrid Barajas / EP

Business

Iberia propone a los sindicatos un ERTE del 90% por la crisis del coronavirus

La compañía ha tenido que suspender cientos de vuelos por la prohibición de entrada de ciudadanos europeos a numerosos países

13 marzo, 2020 18:59

Iberia, y su matriz IAG, viven uno de los peores momentos de su historia. La crisis desatada por el coronavirus ha puesto en jaque la viabilidad del conglomerado aéreo y, mucho más a la compañía española.

Durante las últimas semanas representantes de la compañía de vuelos y de representantes sindicales han mantenido diversas reuniones para hacer frente a una solución después de la suspensión de gran cantidad de vuelos a diversas partes del mundo.

Finalmente, la compañía ha mandado una proposición a los sindicatos en la que ofrece la puesta en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaría al 90% de la plantilla.

Mesa de negociación

Dicho ERTE estaría destinado a toda la plantilla, desde personal de tierra a directivos pasando por pilotos y personal de mantenimiento. La decisión debe acordarse oficialmente en la mesa de negociación. 

A su vez, British Airways, que también pertenece a IAG, igualemnte se verá forzada a buscar alternativas con su personal debido a la suspensión de cientos de vuelos. 

Caída de vuelos

El tráfico de vuelos comenzó a resentirse durante la última semana de febrero, aunque su pico de caída se reforzó en la primera semana de marzo puesto que se desplomó un 14,3% según confirmó Aena. La gestora aeroportuaria también ha confirmado que este descenso seguirá siendo mayor durante las quincenas venideras.

La suspensión de vuelos y la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de Europa en más de 60 países de los últimos días ha acusado todavía más la caída del tráfico.