Una influencer se hace una foto para una campaña de marketing / PIXABAY

Una influencer se hace una foto para una campaña de marketing / PIXABAY

Business

Las empresas españolas destinaron más de 100 millones al marketing con influencers en 2019

La inversión en esta nueva tendencia publicitaria crece un 185% respecto al año anterior y se prevé que esta senda continúe por sus "excelentes resultados"

14 febrero, 2020 13:27

La publicidad con influencers en España ha aumentado en el último año hasta superar los 100 millones de euros en inversión. El montante ha crecido un 185% respecto al 2018, cuando se destinaron 35 millones a este efecto, y se prevé que la senda continúe al alza en el ejercicio actual.

Un informe de la agencia especializada en el marketing con influencers Human to Human (H2H) prevé que este tipo de contenido publicitario crezca a un ritmo del 91%. Los responsables de marketing de empresas españolas contactados para realizar este estudio apuntan que ofrece unos "excelentes resultados" y que es una forma "tremedamente efectiva" para llegar al consumidor.

Sector en crecimiento

El consejero delegado de H2H, Luis Díaz, defiende que el marketing con influencers es "un sector en constante expansión y todavía muy lejos de su máximo desarrollo potencial". Destaca que las búsquedas en Google relacionadas con este tipo de publicidad han aumentado un 1500% en los últimos tres años, lo que respalda la "efectividad y rentabilidad" de esta disciplina.

Los datos del informe revelan 3 de cada 4 profesionales del sector respaldan los buenos resultados obtenidos con estos contenidos, mientras que otras líneas de marketing no cuentan con tanta confianza por parte de los expertos. Solo el 38% de los profesionales del marketing se siente satisfecho con sus estrategias de contenidos, mientras que el 40% revela la escasa rentabilidad de las campañas de anuncios o contenidos bajo pago.

Profesionalización del marketing con 'influencers'

El influencer marketing aún cuenta con mucho recorrido por delante y su profesionalización es una de las prioridades que marcan los profesionales españoles de esta rama. Díaz destaca que el mercado nacional se encuentra "todavía muy alejado de los mercados más desarrollados" en esta publicidad.

Destaca que España es "uno de los países líderes a nivel mundial en penetración de redes sociales" --principal canal del marketing con influencers-- y sin embargo no cuenta con una regulación legal específica, como ocurre en Estados Unidos o Reino Unido.

Terreno para la innovación

Las posibilidades de esta variante del marketing de corta vida son muy amplias, según destacan desde H2H. Comienza a desarrollarse, por ejemplo, el confluence, que se basa en la creación de contenidos auténticos por parte de influencers. También apuntan un mayor uso de imágenes más casuales y con menos retoques digitales para ofrecer un contenido "más fresco y auténtico". 

Desde H2H apuntan que “el vídeo será el formato estrella para 2020, al representar mejor que ningún otro lo que el público millennial demanda”, como la naturalidad, espontaneidad y entretenimiento.