Menú Buscar
Un hombre compra por internet el 15 de marzo, día del consumidor

Día del Consumidor: ¿cómo es el comprador actual?

Las compras 'online' son cada vez más numerosas en España, que destaca como cuarto país de la Unión Europea que más transacciones por internet realiza

14.03.2019 12:49 h.
3 min

El 15 de marzo se celebra, desde 1983, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha que recuerda la primera vez que un presidente estatal --John F. Kennedy-- hizo referencia a ellos en un discurso público. En España, el Derecho de los Consumidores está incluso reconocido en la Constitución, en cuyo artículo 51 especifica que "los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios" y que, como tales, "promoverán la información y la educación" de estos colectivos. 

En los últimos años, el consumo ha vivido una auténtica revolución gracias a la venta por internet, lo que a su vez ha influido en el perfil del comprador de forma innegable. De hecho, España es el cuarto país de la Unión Europea por número de transacciones online realizadas, según apunta el comparador de precios digital Acierto.com. La compañía ha realizado, por el Día del Consumidor, un sondeo para conocer cuál es el perfil del comprador en España.

Perfil tecnológico

Las compras online cada vez son más comunes. El 62% de los ciudadanos españoles prefiere comprar por internet en lugar de en la tienda física, según este estudio. La velocidad y la menor pérdida de tiempo son algunas de las razones que los compradores apuntan para consumir por la red, así como la posibilidad de comparar diversas opciones y precios antes de tomar una decisión. Nueve de cada diez usuarios comparan e investigan antes de comprar, y hasta el 95% consideran que su decisión final ha sido tomada tras el conocimiento adquirido durante este proceso.

Los productos que se compran a través de la web son muy específicos. La tecnología, la ropa y los complementos son los más adquiridos de forma online, seguido de los viajes y las entradas para espectáculos, museos, etcétera.

Ellos compran, ellas consultan

Contariamente a lo que se pueda pensar, los hombres compran más por internet que las mujeres, que prefieren ir de tiendas. El 70% de los varones de menos de 25 años consumen a través de internet, frente a un 14% de chicas jóvenes.

Ellas prefieren la red como lugar de consulta y comparativa de precios para, posteriormente, finalizar la compra en establecimientos físicos. El 26,7% de las mujeres menores de 25 años realizan este proceso, frente al 19,6% de los hombres de la misma edad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información