Operarios desmontando una de las pancartas de bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona / EFE

Operarios desmontando una de las pancartas de bienvenida del Mobile World Congress de Barcelona / EFE

Business

Barcelona lanza una semana de 'chollos' para suplir el Mobile

Ayuntamiento, hoteleros, restauradores y comerciantes pergeñan la 'Opportunity Week', con paquetes de descuentos en habitaciones, bufés y cultura para mantener el sector turístico

14 febrero, 2020 12:47

Barcelona lanzará una semana de chollos de última hora para tratar de amortiguar el impacto de la cancelación del Mobile por el coronavirus. El Ayuntamiento de Barcelona, hoteleros, restauradores y comerciantes han pergeñado la llamada Barcelona Opportunity Week, con paquetes de descuentos en alojamiento, restaurantes y cultura para mantener el sector turístico y frenar la sangría económica.

La iniciativa se está trabajando en estos momentos y se presentará la próxima semana. ¿El objetivo? Que esté lista de cara a la semana del Mobile, del 24 al 29 de febrero, cuando tenía que celebrarse la feria tecnológica anulada por la crisis de la neumonía de Wuhan (China). La campaña espera, según ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), "amortiguar las cancelaciones de vuelos y hoteles que han venido haciendo los directivos desde que se anunció que el congreso no se celebrará". ¿Qué descuentos habrá? "Lo están trabajando Barcelona Turisme y los hoteleros de la ciudad en estos momentos", ha señalado Collboni.

Ofertas y tecnología

La Barcelona Opportunity Week busca complementar desde el sector turístico el Barcelona Tech Spirit, el evento alternativo al cónclave de emprendeduría Four years from now (4YFN) organizado por Barcelona Tech City para aunar al ecosistema start up de la ciudad y mantener, en la medida de lo posible, "la programación de actos, eventos y charlas paralelos al Mobile" y que no han caído con la anulación del congreso tecnológico por la extensión del patógeno en China.

Aunque aún no tiene espacio en el que celebrarse --no será en Fira de Barcelona--, el Tech Spirit cuenta con el apoyo del ayuntamiento y la Cámara de Comercio, entre otros estamentos. "Tanto el evento dedicado a la emprendeduría y la Opportunity Week son dos reacciones en positivo de los sectores productivos de la ciudad", ha subrayado Collboni.

Barcelona lanza la 'Oportunity Week' para atraer los visitantes del MWC / EUROPA PRESS

La GSMA hace las maletas (por ahora)

Más allá de su valoración, el concejal ha apuntado al largo plazo. "Se trata de dinamizar a corto plazo la oferta alojativa, gastronómica y de restauración de la ciudad tras una decisión que nadie esperaba", ha señalado el edil.

Pese a las buenas intenciones del sector económico y de los políticos, ninguna de las dos iniciativas contará con el apoyo de la patronal GSMA, ha admitido el electo. Su presidente, John Hoffman, seguía ayer en la ciudad, según han informado fuentes conocedoras.

Sin noticias de los impuestos

La noticia de que Barcelona celebrará un segundo evento, la Opportunity Week, paralelo al Tech Spirit, la ha dado a conocer Collboni tras una reunión multitudinaria del ayuntamiento con los sectores económicos que han sufrido la pérdida del Mobile World Congress en su edición de 2020. Han asistido la mayor patronal catalana, Foment del Treball, los sindicatos CCOO y UGT, Fira de Barcelona, Barcelona Turisme y representantes de los gremios de hostelería, restauración y comerciantes, entre otros.

Durante la misma y según Enric Alcántara, presidente de Apartur, los representantes empresariales han hecho hincapié en la necesidad de "mirar hacia adelante" y reflotar la ciudad del grave impacto que ha sufrido por la anulación del Mobile de este año. No se ha hablado de aliviar impuestos como la tasa turística, de la que el ayuntamiento exigió un recargo al Govern. Éste entrará en vigor en mayo de 2020. Quizá por ello, el Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) ha abandonado la cumbre sin hacer declaraciones.