Un 'stand' de Indukern / CG

Un 'stand' de Indukern / CG

Business

Récord de facturación de Indukern: 778 millones de euros

El grupo de la familia Díaz-Varela avanza por su división química, impulsada por los productos de valor añadido

20 junio, 2019 07:53

Récord de facturación de Indukern. El grupo químico-farmacéutico consiguió 778 millones de euros, un crecimiento del 8% respecto a 2017. La buena evolución de la división química ha producido un aumento de ventas, gracias a la apuesta por las soluciones propias y por la división farmacéutica

La compañía no ha dado a conocer ha sido el resultado operativo, que ha caído paulativamente desde el máximo de 60 millones de 2015. Según publica Expansión, algunas fuentes de la empresa habrían confirmado se mantuvo en positivo durante 2018. El vicepresidente del grupo, Raúl Díaz-Varela, aseguró que la prioridad del año fue "integrar y consolidar varias adquisiciones realizadas desde 2014".  

Crecimiento

Díaz-Varela asegura que esta estrategia han "supuesto un gran esfuerzo inversor y han venido a dotar de mayor valor añadido a las tres empresas que conforman el hólding industrial". Estas operaciones furon Gynea, en España (2014); Laverlam, en Colombia (2015); Granard, en EEUU, y Hexus, en Brasil (2016); Actafarma, en España, y Cytecsa, en México (2017), y Diffusions Aromatiques, en Francia (2018).

La empresa química obtuvo una facturación de 445 millones de euros, un 5% más. El 41% de las ventas se produjeron en España y el 59%, en el exterior, con Europa y Latinoamérica, especialmente Brasil y México, como zonas más importantes para la firma. El año pasado, Indukern invirtió cuatro millones en mejorar de sus plantas productivas de la división química. 

Apuesta farmacéutica

Kern Pharma, la compañía farmacéutica del grupo, cerró 2018 con 280 millones de euros de facturación, con un incremento del 17% respecto al año anterior. El 76% del total corresponde a España y el 24%, a mercados extranjeros. Los medicamentos genéricos son el principal negocio, pero este incremento se produjo por un aumento significativo de las ventas de fármacos biosimilares.

El laboratorio dedicó 21 millones de euros a la mejora de procesos de fabricación, especialmente para adaptarse a la directiva sobre falsificación de medicamentos (DFM), que entró en vigor en Europa en febrero de 2019; a proyectos de I+D; a inversiones en sistemas de información, y a la construcción de un nuevo edificio en su sede de Terrassa (Barcelona), que acoge laboratorios y oficinas.