El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales / EP

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales / EP

Business

Entrecanales engorda su ‘family office’ Lizard con los títulos de Acciona

Cinco ampliaciones han permitido que su sociedad patrimonial incremente en tres años su capital de 3.000 euros a 10 millones de euros

22 septiembre, 2018 00:00

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, continúa con su estrategia de dejar a cero las acciones que, a título particular, ostenta en la empresa que dirige.

Lo hizo primero a través de la sociedad familia Drazil Blue, liquidada entre julio y agosto de 2014, cuando contaba con 53.250 acciones de la constructora, y lo viene haciendo desde hace tres años por medio de otra instrumental, Lizard Global Investments.

De 3.000 euros a 10,27 millones

Constituida en junio de 2015, junto a su mujer, María del Carmen Carrión, con un capital de 3.000 euros, ha visto cómo en tres años, tras cinco ampliaciones, el capital se ha elevado hasta los 10,27 millones de euros actuales, tras los últimos 277.299 euros aportados el pasado 4 de abril.

Antes de esa última ampliación, Entrecanales engordaba rápidamente el capital de Lizard. Tres meses después de su constitución lo elevaba a 9,7 millones de euros. Había nacido esta patrimonial sociedad con un activo de 200 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo y un patrimonio neto de 194 millones.

Ruptura parcial del pacto familiar

A partir de aquí, en noviembre de 2016, la ampliación fue de tan solo 10.000. Posteriormente, en junio de 2017 y enero de 2018, acometió Entrecanales sendas ampliaciones por 64.000 y 215.000 euros.

Esta última coincidía con la ruptura parcial del pacto social que los primos herederos de los fundadores de la empresa, los hermanos Entrecanales, mantienen.  

En virtud del mismo, los Entrecanales Domecq –el presidente de Acciona y sus cinco hermanos-- ostentan el 26,1% de la constructora a través de Wit Europese Investering, mientras que los Entrecanales Franco, con Juan Ignacio, vicepresidente de Acciona, al frente, aglutinan otro 27,8% a través de otra sociedad holandesa, Tussen de Grachten. Instrumentales domiciliadas en los Países Bajos que sirven para aliviar la carga fiscal a la hora de cobrar los dividendos.

Movimiento de los Entrecanales Marsans

Hasta ese mes de enero, el pacto se mantuvo intacto, pero un movimiento de la familia encabezada por María Marsans, viuda de José María Entrecanales, provocaba que aflorase, de modo independiente, el capital que ostentan en Acciona.

En concreto, un paquete de 3,15 millones de acciones, equivalente al 5,5% del grupo de construcción y servicios, que estaba vinculado en el 26,1% de Wit, la sociedad holandesa del presidente de Acciona.

La finca La Verdosa entra en escena

De esta manera, Alejando Entrecanales Marsans se convertía en accionista significativo de la constructora en representación de la sociedad La Verdosa, la finca toledana en la que María Marsans explota las bodegas Arrayán.

Al margen de estos movimientos familiares, José Manuel Entrecanales viene realizando acopio de títulos de Acciona a través de los planes de retribución variable contemplados por la empresa.

Retribución variable con acciones

Así, en abril de 2017, ejercía la opción para quedarse con 15.012 acciones correspondientes a la retribución variable contemplada en el Plan de Entrega de Acciones y Opciones sobre Acciones 2009-14.

Posteriormente, en diciembre del pasado año, Entrecanales ejercía la opción para tomar 65.060 acciones de la constructora, a un precio unitario de 69,91 euros, en virtud Plan de Entrega de Acciones y Opciones sobre Acciones 2014-19. En este caso, el cobro se correspondía con el trienio 2014-16.

Otros 16.266 títulos esperan

Y ahora le esperan otras 16.266 acciones, que vencen entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, que el presidente de Acciona puede proceder a su conversión desde el 20 de diciembre del pasado año.

Esos títulos, equivalentes al 0,028% del capital de la constructora es el único paquete, a título particular, que José Ignacio Entrecanales atesora. Al margen, quedarían las acciones que atesora junto a sus hermanos a través de la holandesa Wit.