José Manuel Entrecanales, el presidente ejecutivo de Acciona / EFE

José Manuel Entrecanales, el presidente ejecutivo de Acciona / EFE

Business

Acciona ‘ficha’ a la consejera independiente de Prisa, Sonia Dulá

La economista sustituirá en la cúpula del grupo de los Entrecanales a Belén Villalonga, que ha estado en la compañía desde 2006

15 abril, 2019 20:49

Relevo en la cúpula de Acciona. La compañía de la familia Entrecanales propondrá a la junta de accionistas del próximo 30 de abril que ratifique el fichaje de Sonia Dulá como consejera independiente, el mismo cargo que ocupa en el máximo órgano de gestión de Prisa.

El cambio se hará efectivo el mismo día del encuentro de todos los propietarios de la gestora de infraestructuras. Implicará la salida de la cúpula de Belén Villalonga, que ha ejercido este cargo desde 2006.

Economista mexicana

Dulá es economista y según ha informado Acciona inició su carrera profesional en su México natal, en Pemex. Ejerció como vicedirectora de Bank of América Merrill Lynch y ha trabajado durante años en Goldman Sachs. Además, ha sido la directora general de Telemundo Studios Mexico y de Grupo Latino de Radio, la filial de Prisa que controla 500 emisoras en América Latina y EEUU.

A su perfil de experta en la banca de inversión conocimiento de los medios de comunicación. Es licenciada en Economía, Magna Cum Laude, por la Universidad de Harvard y tiene un MBA de Stanford. Además, figura en la número cuatro de la lista Forbes de las 50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios en Latinoamérica en 2018.

Impulso del negocio de Latinoamérica

El perfil de su nueva consejera independiente señala uno de los objetivos de Acciona en los próximos años, que es impulsar sus negocios en los mercados latinoamericanos. De hecho, la compañía ya ha dejado claro que quiere acelerar su rama inmobiliaria en el exterior y proseguir con la expansión del resto de divisiones de infraestructuras.

Además de la renovación del consejo de administración, el presidente, José Manuel Entrecanales, pedirá la aprobación del reparto de un dividendo bruto de aproximadamente 3,5 euros por acción. Si recibe el visto bueno de los accionistas tal y como está previsto, se repartirá el próximo 1 de julio.

También se someterá a la valoración de la junta incrementar el número de títulos disponibles en el plan 2014 de entrega de acciones en una cantidad de 100.000. Cifra que implicaría que el 0,87% del capital social del grupo (476.867 acciones) estuvieran afectadas por esta hoja de ruta.

Preguntas sobre ATLL

En el orden del día de la junta no se prevé ninguna cuestión sobre la guerra del agua en Cataluña, la pugna que Acciona y sus socios mantienen ahora con la Generalitat por la indemnización que consideran justa al perder Aigües Ter Llobregat (ATLL). Se esperan preguntas de los accionistas al respecto tanto del proceso judicial que está abierto sobre el impacto económico en la compañía.